El Gobierno de México oficializó la cancelación de la concesión del Parque Bicentenario a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, y anunció que el espacio será administrado por la Secretaría de Cultura. Así lo confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien destacó que el sitio “ya está en manos del gobierno” y será operado bajo un esquema mixto.
La decisión fue motivada, entre otras razones, por la muerte de los fotógrafos Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas durante el festival AXE Ceremonia 2025, tras un accidente provocado por una grúa no reportada en los planes de Protección Civil. Cuatro empresas están siendo investigadas por estos hechos, según informó la fiscala capitalina Bertha Alcalde.
La Secretaría de Hacienda oficializó el “rescate por causa de utilidad e interés público” mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación, anulando así la concesión otorgada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. La titular de Cultura, Claudia Curiel, criticó que el espacio de 55 hectáreas se hubiera entregado por apenas un millón y medio de pesos anuales.
Como parte del proceso de recuperación, se realizará un inventario completo del parque y se trabajará con la Secretaría del Medio Ambiente para relanzar el espacio, garantizando su vocación pública y cumpliendo con las normativas de seguridad.