09 de junio de 2026 | USD: 17.45 MXN |
Saltillo: 19 °C
Publicidad
Nacional

Bebé prematura es declarada muerta en un hospital del IMSS en Chiapas; la funeraria descubre que estaba viva

El Ahuizote
El Ahuizote
agosto 2, 2024

Una bebé prematura que iba a ser cremada fue devuelta al hospital en el que nació unas horas antes, donde los médicos habían declarado su fallecimiento el 30 de julio pasado.

Alecia Paulet, como la llamaron sus padres, Velky Jocabeth Espinosa y Fernando Guzmán, nació a las 23 semanas de gestación en el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pero fue erróneamente declarada muerta.

La madrugada del martes, Velky Jocabeth, de 29 años, acudió al hospital por fuertes dolores en el vientre. El diagnóstico fue parto prematuro debido a problemas con la membrana. Sin embargo, el hospital no contaba con medicamentos necesarios para su atención. Fernando tuvo que comprarlos en una farmacia, pero ni los médicos ni las enfermeras se los administraron de inmediato, y fue hasta que él reclamó que se aplicó la dosis cerca del mediodía.

Velky Jocabeth relató que se encontraba en un pasillo cuando se le rompió la fuente e informó a las enfermeras, pero le dijeron que aún no tenía suficiente dilatación, por lo que debía esperar. Después de tres horas, fue ingresada a quirófano para el parto. Al nacer, la bebé fue entregada con vida, pero luego se la llevaron para limpiarla y no la volvieron a ver.

A las 7:00 de la noche, les informaron del fallecimiento de la pequeña. El hospital entregó a Fernando el certificado de defunción para que contratara los servicios funerarios.

La funeraria trasladó el cuerpo al municipio de La Concordia, de donde son originarios los padres de Alecia Paulet. Tras un recorrido de más de dos horas, al preparar el cuerpo para el funeral y posterior cremación, los empleados de la funeraria se percataron de que la bebé se movía: tenía signos vitales. De inmediato regresaron al hospital para que la atendieran.

A las 4:00 de la mañana del miércoles, Fernando pudo ver a su hija nuevamente. Asegura que se movía. El pequeño cuerpo no estaba en una incubadora, ni tenía oxígeno ni suero, sólo estaba recostado en una camilla.

“La estaban dejando morir”, dijo Fernando en entrevista.

Cerca de las 10:00 de la mañana, les informaron que la pequeña Alecia Paulet había muerto.

Fernando Guzmán presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Chiapas contra quien resulte responsable por lo que considera una negligencia médica que causó la muerte y sufrimiento a su hija y su familia.

En febrero pasado, se concluyó la renovación y ampliación del hospital donde declararon muerta a Alecia Paulet, cuando no lo estaba. El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó en ese momento que la remodelación y equipamiento del hospital tuvo una inversión de unos 28 millones de pesos para mejorar la atención.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Notas de Interés