09 de junio de 2026 | USD: 17.45 MXN |
Saltillo: 19 °C
Publicidad
Nacional

Alarma consumo de refrescos en México

El Ahuizote
El Ahuizote
agosto 19, 2025

El secretario de Salud federal, David Kershenobich, advirtió que el consumo excesivo de refrescos y bebidas azucaradas es responsable de uno de cada tres casos nuevos de diabetes mellitus en el país. Además, señaló que uno de cada siete diagnósticos de enfermedades cardiovasculares está vinculado a este tipo de productos.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que en México cada persona bebe en promedio 166 litros de refresco al año, lo que coloca al país entre los mayores consumidores a nivel mundial. Para dimensionar el impacto, indicó que una botella de 600 mililitros contiene entre 12 y 15 cucharadas de azúcar.

Kershenobich subrayó que el hábito comienza desde la infancia: siete de cada diez niños y adolescentes mexicanos ingieren estas bebidas, incluso en el desayuno. Esta práctica, dijo, se relaciona con el aumento en los índices de sobrepeso y obesidad, que afectan a cuatro de cada diez menores en el país.

El secretario de Salud recalcó que el daño por el consumo de bebidas azucaradas en edades tempranas no desaparece, sino que se acumula a lo largo del tiempo y detona problemas crónicos como obesidad y diabetes en la vida adulta.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Notas de Interés