24 de junio de 2026 | USD: 17.62 MXN |
Saltillo: 24 °C
Publicidad
Opinión, Plumas

La tormenta perfecta…

Nestor Hurtado
Nestor Hurtado
septiembre 1, 2025

Fíjense que me siento muy preocupado por la situación que atraviesa el país en materia de seguridad. 

Porque si vamos sumando factores, además de los “coletazos” financieros y económicos derivados de los amagues del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se avecina una tormenta en un tema que es de mucho cuidado, que es la seguridad nacional. 

Y como ya lo hemos platicado, el país desde el año 2006, cuando recién entró Felipe Calderón y su polémico sexenio, en donde le declaró la “guerra al narco”, entró en serias dificultades de gobernabilidad, y lo que antes era paz, desde esas fechas, sigue dando fuertes dolores de cabeza a nuestro país. 

Que antes un breve paréntesis, el país ya venía descomponiéndose desde el sexenio de Miguel de la Madrid en materia de seguridad, pero se fue ocultando el tema, se hicieron pactos por abajo del agua, y es hasta el 2006, cuando tronó la bomba de tiempo. 

Y bueno, también hay que decir, que Calderón y su polémico secretario de seguridad, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por ayudar a narcotraficantes, nunca pudieron y ahora se entiende el porqué; pacificar al país.  

Pero ahora ya con otras fichas sobre la mesa, ya con otros intereses y a 7 años de qué tomó el poder la auto llamada «4T” las cosas no mejoran, y aunque el sexenio pasado, encabezado por López Obrador puso de estandarte la frase «Abrazos no balazos», ni cosquillas pudieron hacerle al crimen, y lejos de calmar las cosas, todo empeoró. 

¿Por qué comento todo esto?, sencillamente porque hoy en día, hay figuras importantes de la 4T que están vinculadas a algunos delincuentes, y el gobierno norteamericano está esperando con ansias las versiones de personajes detenidos allá, y para acabarla de amolar, capturados sin la cooperación del actual gobierno, incluso hasta con resistencia. 

Lo que en automático, considero que generaría inestabilidad en todo el territorio mexicano, detenciones, investigaciones y ¿por qué no?, hasta llamados enérgicos de los vecinos del norte para presionar e intervenir directamente en nuestro territorio. 

Así que si piensan que este tema, se estaba olvidando o congelando, prepárense, porque la “tormenta perfecta” está a apunto de comenzar. 

Trump en su ecuación tiene todo si los detenidos allá, empiezan a “cantar”. En primera, su narrativa se fortalece por el tema de la inseguridad en su frontera sur, también conectará esto con el tema migratorio y en automático, pondrán la lupa o condiciones extras a nuevos tratados económicos. 

Casos como el de Adán Augusto López, el gobernador de Sinaloa, o casos en donde existe fuertes indicios de operación de “huachicol fiscal”, serán temas que sin duda, el gobierno de Estados Unidos usará a su favor, sin importarle nada; ni economía, ni seguridad. 

Por lo que tenemos que estar listos, así como en Coahuila, porque debo decir que aquí me siento tranquilo de que todos los límites y fronteras se cuidan día y noche, pero no podemos bajar la guardia un solo instante, porque con todo este alboroto que seguramente viene, pueden intentar movimientos raros.

Finalmente, mi llamado a los diputados federales y senadores, es que se quiten telarañas partidistas en las próximas semanas, porque ya empezará el debate por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 y hay que priorizar urgentemente la seguridad, la migración y el fomento económico. 

De lo contrario pudiéramos tener serios problemas de escalas inimaginables y en pocas palabras de décadas. 

Sencillamente, ojalá se priorice la estabilidad del país, y no la politiquería y el asistencialismo.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Notas de Interés

Opinión, Plumas
Opinión, Pluma Invitada