09 de junio de 2026 | USD: 17.45 MXN |
Saltillo: 19 °C
Publicidad
Opinión, Plumas

El bien vs el mal en Coahuila… 

Nestor Hurtado
Nestor Hurtado
julio 14, 2025

Desde hace días hemos comentado que Coahuila se puso en la palestra nacional por los sonados operativos coordinados entre Estado y Federación, quienes han dado golpes contundentes a una red nacional de «huachicoleros» en días recientes en la región sureste de nuestra entidad. 

Pero como todo en la vida, aún si se hacen bien las cosas, como en esta ocasión se han hecho, y la gran colaboración entre las autoridades ha dado resultados sin precedentes, habrá quien se moleste, seguramente porque sus intereses se pudieran ver afectados, tal como como Ricardo Mejía Berdeja o Juan Manuel Muñoz, quienes se han visto notoriamente incómodos ante estos hechos. 

El caso que si me genera mucho conflicto, es el del diputado federal del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía, quien en su campaña de gobernador hace dos años, tomó a bien tratar de enrarecer el ambiente político y de seguridad, lanzando acusaciones sin soporte hacia las Fuerzas Estatales y a sus coordinadores. (Digo que trató porque nunca lo consiguió). 

Pero volviendo al punto, en su ineficaz narrativa y en el contexto de los operativos coordinados entre el Gobierno de México y el Gobierno de Coahuila, aplaude a la Federación pero critica al Estado, aún y cuando la presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informaron oficialmente del apoyo de la Policía de Coahuila. 

En mi muy particular punto de vista, considero que Mejía está sumamente enojado y hasta preocupado, de entrada, porque en apenas meses del nuevo gobierno, han decomisado más combustible de procedencia ilegal que en casi cinco años de periodo como subsecretario de seguridad. 

No sé si sea «envidia de la mala» pero tan solo en resultados, quedó claro que en su momento no hizo nada para frenar la ola de violencia en el país y casualmente las bandas de «huachicol» crecieron poderosamente, mientras que en las famosas «mañaneras», López Obrador y Ricardo Mejía aseguraban que «en México ya no había huachicol». 

No descartaría que en una de esas llamen a declarar a Ricardo Mejía, porque no se puede explicar cómo fue que no se dio cuenta de esta mega red de “huachicol”, y a la par decir que eso ya no existía. 

Y Mejía fiel a su estilo quiso imponer otra mentira; que el combustible decomisado había sido extraído en Coahuila, pero autoridades estatales y federales desmintieron esta versión y afirmaron que venía de paso y en Coahuila encontraron las condiciones para hacer aquí el operativo. 

Concretamente, ¿cuál es la intención de meter esta cizaña?, solo el petista lo sabrá.  

Y basándonos estrictamente en declaraciones públicas, también me llama la atención que en el caso del empresario Juan Manuel Muñoz, reconoce que ha comprado combustible a la empresa «Ingemar», pero obviamente no le agrada la investigación federal que por ahora mantiene clausuradas sus gasolineras. Y al aventar culpas al estado, considero que refleja su preocupación por encontrarse en el «ojo del huracán».

Lo prudente siempre será esperar el avance de las investigaciones, que como nunca antes, las autoridades se han puesto las pilas y han decidido combatir el penoso fenómeno del «huachicol», que no es otra cosa que combustible que pertenecía al país y en el camino fue robado para venderlo de manera ilegal.

En un estado de derecho no se trata de culpar a alguien y menos desde una óptica mediática, pero llaman la atención los señalamientos de ciertos personajes posteriores a dichos operativos. 

Reitero que los resultados en materia de seguridad en Coahuila no han sido obra de la casualidad, y que llegar a este punto en donde somos líderes en paz y en percepción de seguridad, costó muchísimas vidas y arduo trabajo. 

Hace poco mencionaba que como coahuilenses no podemos normalizar la seguridad, porque hoy en día la damos por hecho por la estrecha coordinación con todos los niveles de gobierno, pero hace 15 años las cosas eran muy distintas y voltear al pasado sería un error garrafal. 

Hoy en día el «Modelo Coahuila» es funcional, así como aplaudido y replicado en lo nacional, y si hay grandes operativos con grandes resultados, es por la estrecha colaboración. 

Hoy en día las autoridades federales sin duda, ven a Coahuila como una entidad confiable, en la que pueden recargar muchos temas en materia de seguridad. Sin temor a equivocarme, encuentran en nuestro estado la confianza que no hallan en otras entidades que son del mismo color. 

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Notas de Interés

Opinión, Plumas
Opinión, Pluma Invitada