La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su agradecimiento a las Fuerzas Armadas por su labor solidaria ante las afectaciones provocadas por el huracán “Erick” en los estados de Oaxaca y Guerrero.
Durante su visita a la comunidad de Corralero, en el municipio de Pinotepa Nacional, Sheinbaum destacó el despliegue inmediato del Plan DN-III por parte del Ejército Mexicano, así como el apoyo coordinado de la Secretaría de Marina y de diversas dependencias federales.
«Nuestro agradecimiento siempre, son grandes instituciones del Estado mexicano», declaró al subrayar la rápida intervención con helicópteros debido a la incomunicación por tierra en zonas marginadas, muchas de ellas con población afromexicana en situación de pobreza.
La mandataria federal se comprometió a garantizar la entrega de alimentos y agua, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) trabaja en la reapertura de caminos. Posteriormente, la Secretaría del Bienestar iniciará el censo de daños en viviendas para entregar apoyos económicos directos a las familias afectadas.
El huracán “Erick”, que tocó tierra como categoría 3 y alcanzó la categoría 4 en el Pacífico, dejó a su paso serias afectaciones, incluyendo el fallecimiento de un menor, daños en infraestructura eléctrica y viviendas, así como árboles derribados.