El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, denunció que jueces han favorecido a más de 100 presuntos delincuentes con resoluciones judiciales que permitieron su salida de prisión. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, detalló que entre 2024 y 2025 se registraron 193 determinaciones judiciales, incluyendo 164 cambios de medidas cautelares, dos egresos definitivos y 27 traslados sin cumplir los requisitos legales.
García Harfuch criticó que estas decisiones han beneficiado a personas acusadas de delitos graves como homicidio, secuestro y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, a pesar de que la SSPC consideraba no viables estos beneficios. Además, señaló directamente a jueces como Gregorio Salazar Hernández por presuntamente favorecer a operadores del crimen organizado.
El señalamiento se da en medio de la primera elección popular del Poder Judicial, en la que más de 99 millones de mexicanos están convocados a las urnas. El proceso ha levantado preocupaciones sobre la posible intervención del Ejecutivo y del crimen organizado en los comicios.