Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, anunció que el 6 de noviembre se dará a conocer la reforma que busca la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y otros seis organismos autónomos. La propuesta será discutida en el Pleno antes del 15 de noviembre.
Durante una conferencia de prensa, Monreal mencionó que se recuperará el dictamen de la reforma constitucional que fue presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero. El objetivo es aprobar la reforma antes de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue el paquete económico de 2025.
Además de la reforma para eliminar los organismos autónomos, los diputados tienen en agenda discutir otros cuatro proyectos en los próximos días. Estos incluyen la primera reforma constitucional de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de combate a la violencia de género, la reestructuración del Poder Ejecutivo para crear nuevas secretarías, la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y una iniciativa de protección de los animales.
Los siete organismos que se propone eliminar abarcan temas de energía, transparencia, protección de datos, educación, regulación empresarial y medición de la pobreza. El INAI, por ejemplo, vería sus funciones transferidas a la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno. También desaparecerían la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que son fundamentales para regular el acceso a servicios en México.
En el ámbito social, se propone eliminar el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que evalúa la pobreza y los programas sociales, así como la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), que promueve la calidad en la educación básica y media superior.