El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha abierto diligencias previas contra el productor musical Nacho Cano, acusado de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y los derechos de los trabajadores. La acusación surge en relación con la supuesta contratación ilegal de migrantes para su musical ‘Malinche’ en Madrid.
Según el auto al que tuvo acceso Europa Press, el procedimiento también implica a Cristina Karmiñe D. De S. y Roxana Gabriela D. De S., a raíz de una denuncia presentada por una bailarina mexicana seleccionada junto con otros 19 participantes en un casting para formar parte de la compañía ‘La Malinche’.
Hace unas semanas, CCOO Madrid anunció que se personaría como acusación en la investigación judicial abierta sobre Cano para velar por los derechos de los trabajadores y prevenir posibles fraudes. “A Nacho Cano se le acusa de haber traído a España 17 mexicanos para trabajar en su espectáculo, lo cual es completamente irregular. No se puede venir con un permiso de turismo y luego realizar actividad laboral”, sostiene el sindicato.
En la resolución, la jueza Inmaculada Iglesias ha indicado que llamará a declarar a los investigados una vez se practiquen las diligencias correspondientes. La magistrada señala que, según el atestado policial, los investigados, a través de la compañía ‘Malinche The Musical Spain SL’, “se estarían lucrando de la actividad laboral de sus seleccionados”. Estos seleccionados, tras un breve periodo de aprendizaje, pasaban a trabajar en el musical recibiendo una remuneración “por debajo de convenio”, debiendo recurrir a familiares y ahorros personales para subsistir.
La jueza también menciona que los seleccionados ensayaban junto a bailarinas del reparto oficial y actuaban de manera permanente en el musical los viernes y sábados, con cinco de ellos participando también los miércoles y jueves. Además, estos mismos seleccionados actuaban como animadores en la zona de copas del musical, denominada ‘El Templo Canalla’, bailando y cantando para los asistentes.
La magistrada ha acordado librar oficio a la Inspección Provincial de Trabajo para que remita copia del acta de la inspección llevada a cabo el 27 de junio en el local ubicado en la plaza de San Juan de la Cruz. Asimismo, deberá informar sobre si los dieciséis bailarines en situación administrativa irregular estaban realizando actividad laboral para la empresa Malinche de Musical Spain S.L., tanto en el local como en el recinto de Ifema Madrid donde se lleva a cabo el espectáculo. También se ha solicitado a la Tesorería de la Seguridad Social que certifique el número e identidad de los trabajadores dados de alta entre diciembre de 2023 y junio de 2024 a nombre de la citada empresa.
El pasado 9 de julio, Nacho Cano compareció ante los medios tras conocerse su detención en el marco de este procedimiento, alegando que su paso por comisaría se debía a su “apoyo” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Cano denunció una “persecución política” y afirmó que se le ataca debido a su apoyo a Ayuso, comparando su situación con la de familiares de la presidenta que también han enfrentado problemas legales.
Cano lamentó que su situación se use para desviar la atención de otros temas políticos y reiteró su convicción de que se trata de una maniobra en su contra debido a sus opiniones políticas.
4o