El Fiscal de Hierro

0
21

El pasado 21 de noviembre, Federico Fernández Montañez, fue designado como fiscal general del estado de Coahuila, por un periodo de siete años, en la sesión realizada el pasado jueves 21 de noviembre, en el Congreso del Estado, tras el voto unánime de los 25 diputados locales, y ante un recinto lleno de funcionarios, alcaldes, personal de la FGE, de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de los poderes Judicial y Ejecutivo del estado.

Fernández Montañez tomó protesta y recalcó que sus estrategias son apostarle a la capacitación y especialización de los elementos, así como adquirir las herramientas necesarias para el cumplimiento de su deber, acercar la procuración de justicia a la ciudadanía a través de herramientas que faciliten la denuncia, así como atender el rezago de expedientes.

El enfoque de trabajo del nuevo fiscal descansa en tres ejes fundamentales: proximidad social, fortalecimiento interno de la institución y capacitación especializada, generadas a través de un diagnóstico de esta dependencia.

1. Proximidad social y acceso a la justicia: La Fiscalía General del Estado acercará la procuración de justicia directamente a la ciudadanía. El nuevo fiscal ha propuesto establecer herramientas y modelos que acerquen los servicios de la Fiscalía a las comunidades, evitando que estos se limiten únicamente a la dependencia.

2. Fortalecimiento institucional interno: Como parte de su plan, el nuevo Fiscal ha destacado la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los peritos, agentes del Ministerio Público, personal administrativo y agentes de investigación criminal. Este fortalecimiento interno incluirá la homologación de una identidad institucional y el desarrollo de una imagen cohesionada para la Fiscalía.

3. Capacitación y especialización: Otro pilar clave será la formación continua del personal, con programas de capacitación y especialización enfocados en obtener los mejores resultados en la investigación y procuración de justicia.

Su nombramiento como titular de la Fiscalía General del Estado en Coahuila es un paso significativo hacia la consolidación de la seguridad y la justicia en la entidad, debido a que es un profesional con una trayectoria destacada en la procuración de justicia, de la que surge su experiencia y compromiso con la seguridad de Coahuila, mismas que han sido reconocidos por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien ha expresado su confianza en que Fernández seguirá trabajando en equipo por el bien de la seguridad del estado.

El nuevo fiscal general del estado es originario de Saltillo, nació el 20 de noviembre de 1982, es licenciado en derecho egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, y se ha destacado como un referente en la seguridad pública y el derecho en la región.

Cuenta con maestría en Derecho Corporativo por la Facultad de Derecho y Criminología, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde obtuvo primer lugar de aprovechamiento y una especialidad en Control de Riesgos en Seguridad y Análisis en Seguridad Pública por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Fue director académico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila; posteriormente se desempeñó como titular legal del Corporativo Lomex, en San Pedro Garza García, en Nuevo León, y posteriormente ingresó al servicio público en abril de 2012, para desempeñarse como jefe del despacho del ex Procurador de Justicia del Estado de Coahuila, cargo que ocupó hasta octubre de 2017.

En 2018, el entonces alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, lo designó como titular de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo.

Como comisionado, entre las diversas estrategias que implementó, se conformó una red ciudadana de vigilancia a través de los denominados Comités Ciudadanos de Seguridad, donde la autoridad local se coordina con los ciudadanos a través de reportes generados en grupos de WhatsApp que actualmente cuenta con más de 130 mil saltillenses involucrados que participan en la prevención de delito.

Su gestión como comisionado fue fundamental para que Saltillo fuera reconocida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, como la ciudad más segura de México, y su policía como la más confiable del país.

Sus resultados lo llevaron a ser en la administración estatal de Manolo Jiménez Salinas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, donde la entidad ha sido reconocida por sus ciudadanos como uno de los estados con mayor percepción de seguridad. Su desempeño contribuyó de forma importante para que Coahuila se haya mantenido como uno de los estados con mayor percepción de seguridad a nivel nacional, ocupando el tercer lugar en este rubro, según datos obtenidos de la percepción ciudadana. 

El nuevo fiscal ha hecho énfasis en su compromiso de trabajar en una justicia eficiente y cercana, asegurando que se realizarán los ajustes necesarios para modernizar la dependencia y atender las necesidades urgentes de los ciudadanos. Además, ha señalado que la coordinación con las instituciones policíacas estatales y municipales será la pieza clave de su estrategia, alineada con el enfoque de seguridad impulsado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Entre las primeras acciones que emprenderá, mencionó la renovación de la flota vehicular y el suministro de combustible, así como una reorganización interna para evaluar y fortalecer el desempeño del personal, incluidos agentes del Ministerio Público, peritos y elementos de Investigación Criminal. Además, buscará acercar la justicia a las colonias y barrios mediante herramientas tecnológicas y atención directa.

“La procuración de justicia debe ser accesible y funcionar las 24 horas, los siete días de la semana. La justicia no distingue horarios ni días festivos, y queremos garantizar que todos los ciudadanos sean atendidos de manera oportuna”.

El nombramiento de Federico Fernández también ha sido visto como un paso positivo hacia la continuidad y consolidación de las políticas de seguridad y justicia, que han permitido a Coahuila mantenerse como una de las entidades más seguras del país. En este sentido, es importante destacar que la coordinación entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública será fundamental para seguir manteniendo la seguridad en la entidad, y se espera que su experiencia y compromiso con la seguridad de Coahuila sean fundamentales para seguir manteniendo la entidad como una de las más seguras del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí