LÓPEZ, ¿NARCO Y PRESIDENTE?

0
147

Por Fernando Urbano

Según datos de la DEA los cárteles de Sinaloa y Jalisco representan la mayor amenaza criminal de drogas para los Estados Unidos, ya que controlan una parte muy importante del tráfico de fentanilo a nivel mundial, desde la fabricación y hasta su distribución. Además, a eso hay que sumarle la constante y duras críticas a la política de seguridad de López.

 “No es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos”, han sido siempre las palabras del presidente para asegurar que en México no se produce y muchísimo menos lo trafica. No es sorpresa que esas sean las palabras de López, pues son obvios los indicios que nos permiten señalar que existe una protección del gobierno al narcotráfico; y sobresale una muy particular relación del titular del ejecutivo con el cártel de Sinaloa.

Dejemos por lo pronto de lado al narco y su cercana relación con el titular del ejecutivo, y centrémonos en SEGALMEX, una dependencia creada por Morena en este sexenio, que arrastra irregularidades de por lo menos 15 mil millones de pesos solamente durante los primeros tres años desde su creación, además de innumerables denuncias por fraude y desvío de fondos que a la vista son excesivamente obvios, conflictos de intereses en la asignación de contratos hasta una red de lavado de dinero ligada con el gobierno de Venezuela y proveedores.

Pero para el presidente, de la misma manera que protege al narco, protege a SEGALMEX, y se ha limitado a señalar que las acusaciones son solamente una “campaña magnificada de la prensa conservadora”, contra la 4T.  

Pero todo se vuelve más interesante, cuando juntamos los dos temas anteriores y llegamos a lo que paso en una aduana de Hong Kong, donde se reportó el hallazgo de más de una tonelada de metanfetaminas empacadas en sacos de nada más y nada menos que de SEGALMEX procedentes de México.

Y, ¿de qué puerto mexicano salió el cargamento de fentanilo?, recordemos que el presidente López ha dicho reiteradamente a Estados Unidos que en México no se produce fentanilo. Y también es importante recordar que la Marina, por encargo AMLO son los responsables de los puertos en México.  

Todo se vuelve más interesante después del hallazgo en Hong Kong. Pues aún y cuando continua el desastre en Acapulco, en cuanto se realiza el decomiso de droga mexicana en China, López inmediatamente organiza una gira Badiraguato Sinaloa. Lugar en el que ha puesto un particular interés por construir la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, en el famosísimo “Triángulo Dorado”. En lo que va de su gobierno, el presidente López Obrador ha visitado en al menos cinco ocasiones la tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no solo para supervisar obras, sino que también para saludar a Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo”.

Pero entre todo esto existe una persona de nombre Dora Vanessa Valdez Fernández que fue vinculada con una red de distribución de químicos para la confección de fentanilo, y que recibía apoyo de SEGALMEX dentro de los programas de subsidio a productores, que por cierto  aparece en la lista de personas bloqueadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto a ella operadores de “Los Chapitos” como Noel López Pérez, tío de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini” y Óscar Noé Medina González, “El Panu”.

¿Casualidad?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí