Leía esta semana la declaración del economista Marcelo Lara, integrante del IMEF, (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Coahuila Sureste) y aseguró que la economía será detonada por el impulso de este evento hasta en un 20% aproximado, esto nada más en Saltillo.
Y entre varios aspectos relevantes, comenta que este aumento en ventas, se replicará en las ciudades cercanas a las sedes mundialistas, como obviamente la cercanía entre Monterrey y Saltillo, pero creo que además de esto, en Coahuila tenemos la bendición de contar con muy buenas condiciones de seguridad, por lo que considero que las estimaciones todavía pudieran ser más altas.
Pero si hay que ser muy fríos, aunque Coahuila, gracias a los esfuerzos coordinados entre el Gobierno de Coahuila, las autoridades federales, municipales e instituciones, y el «Modelo Coahuila» es una garantía que nos mantiene como el segundo estado más seguro de México, y aunque vendrán muchos extranjeros a visitarnos, hay que decir que será una ola corta y fugaz.
Principal y sencillamente, porque México es de los 3 países mundialistas, el que menos juegos tendrá. De hecho solo tendrá 3 sedes, como sabemos, son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Y en el caso de nuestro vecino, de 104 juegos totales que se disputarán, en Monterrey sólo habrá 4 partidos.
Y lo comento porque con la euforia y la emoción de esto, que realmente es una fiesta, será bastante corta. Y enfocándonos aún más en Monterrey, creo que debemos estar muy preparados para los 4 encuentros, ya que antes y después de las fechas, de rebote sin duda nos llegará turismo.
Obviamente el comercio y la economía se detonarán, restaurantes, hoteles, y el comercio en general de las zonas más emblemáticas de la ciudad, deben estar más que preparados.
Si el IMEF calcula un 20%, yo creo que en los días previos y posteriores, y dependiendo del juego de eliminatoria, pudiera en general subir hasta un 35 y 40%, pero de ahí a pensar que en todo el mundial, es decir del 11 de junio que arranca al 19 de julio, que es la final, pensar que estaremos en una bonanza económica, tampoco lo veo así.
Lo que sí, es que hay que estar listos. Estemos primero en lógica gubernamental muy preparados, en temas de seguridad, de transporte público, de turismo, de tolerancia en ciertas zonas como restaurantes y bares.
Si creo que tenemos que ser flexibles y el llamado para todas las autoridades, es que cumplamos la ley, pero no seamos un obstáculo con los dueños que, lo que buscan es hacer economía.
En contraparte, el esfuerzo siento que tiene que estar concentrado en que las autoridades atiendan las quejas o sugerencias de los visitantes, que no paguen de más, y que tengan una buena estadía, sobre todo para que corran la voz de que Coahuila y Saltillo son una joya y de paso, pronto regresen.
Pero de entrada muy bien que Coahuila se mantenga seguro, porque hoy es una gran subsede y sin duda, la única con estos niveles de seguridad.
Solo reiterar la importancia de ser autoridades facilitadoras y que todos como sociedad contribuyamos a que todo salga a la perfección.


