03 de febrero de 2026 | USD: 17.26 MXN |
Saltillo: 15 °C
Publicidad
Opinión, Plumas

¿Necesaria una Reforma Electoral? 

Nestor Hurtado
Nestor Hurtado
enero 27, 2026

En esta ocasión veo muy necesario hablar de la nueva Reforma Electoral que se cocina en Palacio Nacional, y que para no variar, como muchos de sus planes, está siendo por demás polémica. 

Y antes que otra cosa, no me hace sentido que mientras el país sigue con altos índices de criminalidad, en donde la pobreza sigue, solo que disfrazada, donde los hospitales siguen sin medicamentos, las carreteras con baches, la tensión con Estados Unidos va en aumento, por decir solo algunos ejemplos. 

Llama la atención que con mil fierros en la lumbre, el gobierno considere que es momento de que el país tenga más democracia. 

Y no quiero sonar como un opositor al régimen, pero la democracia en México existe, organismos fuertes existen, lo que buscan simplemente, es que no haya la más mínima posibilidad de perder el poder, ahora si, comportándose como una dictadura. 

Simplemente si no existiera la democracia, no hubieran llegado al poder en el 2018. 

También es muy importante señalar, que apenas la presidenta y su comisión, harán la presentación formal de su propuesta de reforma, pero es previsible que se trata de la misma que en su momento quiso presentar el ex presidente, López Obrador. 

Y aunque puede haber algunas sorpresas, es claro que se concentrarán en quitarle presupuesto a los partidos políticos, en rasurar y controlar todavía más al INE, y cambiar el esquema de representación proporcional o plurinominales. 

Decía Nicolás Maquiavelo, padre de la ciencia política moderna, hace ya 500 años, que si un régimen buscaba jamás perder el poder, lo primero que tenía que hacer, era destruir todo el sistema, ese mismo que los había llevado al poder. 

Y creo que la 4T desde el día uno, en 2018, comenzó a destruir poco a poco instituciones, otras controlándolas e infiltrándose, y ahora quitar presupuesto a los partidos, así como al árbitro, habla de que quieren ser los únicos en el país con dinero, el cual es claro que solo saben regalarlo para convertirlo en votos. 

Más que una reforma electoral, lo veo como un paso más en su perversa estrategia para no perder el poder en décadas. 

Porque si lo analizamos seriamente, controlar al Poder Judicial, a los diputados, a los senadores, al INE a Derechos Humanos, eliminando a la Coneval, al INAI, y a un sinfín de organismos autónomos, habla de que su estrategia va avanzando y su único fin, es no permitir su salida del poder. 

Y esto es algo extra, pero tan solo estos elementos, y a reserva de que haya sorpresas en unos días, trae todo el sello de López Obrador. 

Ahora sí que muy atentos, porque creo que esto sería uno de los últimos clavos en el ataúd. 

Lo que sigue es la persecución, que en algunos casos ya empezaron. Y a todos aquellos que sean incómodos al régimen, o que aspiren a ganar democráticamente, les caerá todo el peso del estado. 

Lo advertimos y no hicimos nada, pero tristemente, somos el nuevo Venezuela. 

En fin, veremos en qué acaba esto, pero lo único que no debemos de hacer, es cruzarnos de brazos. 

Tenemos que luchar por México y por nuestro estado de derecho. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Notas de Interés

Opinión, Plumas
Opinión, Plumas