Luna, el arquitecto del cine, en mediometraje

0
258

Demostrando que es posible seguir tu pasión y hacer que las cosas que parecen “imposibles” sean posibles, Luna logra compartir y plasmar sus ideas, sueños y creatividad en sus diferentes cortometrajes y ahora mediometrajes. 

Actualmente presenta “Los Vampiros del Desierto” un mediometraje cargado de detalles visuales, buena música y el camino a la aceptación y amor propio. Proyecto que ya fue nombrado ganador del Audience Choice en el festival de Lift Off Global Network.

Tuvimos la oportunidad de platicar con él y esto fue lo que nos contó

Antes de platicar sobre tu proyecto, me gustaría saber un poco de ti, que le platiques a la gente quién eres, en qué andas, cómo llegaste a este mundo de lo que nos vienes a platicar el día de hoy. Queremos saber más de ti.

Para empezar, yo soy arquitecto, pero desde pequeño siempre he estado dentro como de la fantasía del cine. Desde pequeño he estado produciendo videos, cortometrajes, etc. Desde 2018 / 2020 comencé a participar con cortometrajes en Monterrey, en el 2018 en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en el 2020 tuve la oportunidad de concursar con el cortometraje “El ruiseñor y la rosa”, que lo pueden encontrar en redes, éste se presentó en varios festivales, el más sobresaliente fue donde lo nombraron ganador de mejor banda sonora en un festival en Rusia.

¿Cómo es para ti que de pronto inicia este interés y te adentras al mundo de lo que tiene que ver con el cine?, por que entiendo que la arquitectura tiene esta parte de estética también, pero ¿cómo es para ti incursionar en esto?

El interés comienza cuando soy pequeño, el adentrarme a la fantasía de las películas que me gustaban y comencé a incursionar al momento de tener un primo que escribía historias y me gustaba mucho fotografiar cosas y pues unimos la historia con la imagen a través del video y fue así como comencé a experimentar lo que es narrar historias a través de video y pues fui dándole poco a poco.

Esta parte entonces es experimental.

Prácticamente es muy empírico, se podría decir que mi educación al estar produciendo audiovisuales, viene una educación visual de películas que me marcan.

¿Qué historias te gusta contar?

Fantasía, creo que pertenezco mucho al género fantástico, de poder derivar de situaciones reales a situaciones surreales, darles una impresión humana a los animales, darles expresiones super humanas a los mismos humanos, a sus propias emociones, entonces voy por ahí.

Dentro de esto, ¿Qué tan fácil (o difícil) es encontrar a la gente adecuada para que te ayude a plasmar esta visión que tú tienes?

Creo que he corrido con suerte, la verdad, porque, toda la gente que ha participado en mis proyectos ha sido por apoyo del mismo proyecto, porque les interesa y prácticamente por amor al arte. Entonces, he sido muy suertudo en esa parte. 

Creo que justo esto que dices “por amor al arte” es factor fundamental en el cine. Mucho más allá de la producción, del recurso que se tenga, el amor que le imprimes es como lo principal para que las cosas fluyan.

Nos decías que has estado en festivales, que hubo incluso un cortometraje que fue ganador, platícanos un poco de esto.

Este cortometraje fue el primer cortometraje con el que comencé a concursar de manera internacional, es el cortometraje más largo en el que he trabajado. Conocí esta historia en segundo de secundaria, fue un proceso de casi 7 años de estar escribiendo guion, tras guion, tras guion, ya eventualmente decidí aventarme con la versión que más me gustó de este guión del mismo escrito y este cortometraje se grabó en pandemia, maduró en pandemia y ya cuando podíamos salir terminé el cortometraje y salió a los mismos festivales, entonces fue elegido en el Kinorex Fest, Moscú, Rusia, que es un festival que mezcla música y cine y esta mezcla es a través de varios compositores del mismo festival, eligen a los cortometrajes que les interesan y hacen el soundtrack del mismo proyecto. Trabajé con la compositora Ekaterina Khmelevskaya hicimos una lluvia de ideas para encontrar como debía sonar el proyecto, cuáles son las emociones, concluimos el proyecto, cerramos la música y terminó ganando ella el premio a la mejor banda sonora del festival.

Y mencionas que esto fue creado en pandemia, donde no todo fue terrible, sino, también surgieron muy buenas cosas de esta pandemia y una de ellas, pues este cortometraje. Hoy por hoy estás en un proyecto nuevo, en un proyecto diferente, cuéntale a la gente acerca de “Vampiros del desierto”.

“Los Vampiros del desierto” es un proyecto que habla sobre la aceptación personal, ese es el tema principal y juega con diversos géneros como el Acid Western, el Surrealismo, el baile y el horror.

Y hablando de esta historia un poquito, que me platicas es de la aceptación, ¿qué es lo que la gente va a poder encontrar en este proyecto? Porque, de entrada, creo que visualmente me parece como algo diferente, muy bonito, no sé qué tan difícil sea llegar a eso, me parece que sí puede ser complicado, pero visualmente es muy distinto, ¿qué mensaje le querías dar a la gente con todo esto?

Van a encontrar una explosión de emociones, una explosión creativa de música, visuales, vestuarios, personajes, texturas, eso es lo que van a encontrar, siento que es super lindo el poder construir toda esta ideología del mundo de los vampiros con todos estos elementos a través de una narrativa de aceptarte tal cual eres y superar la aceptación por medio de un sacrificio propio.

¿Cómo fue el proceso creativo? 

El proceso de los vampiros, quise alejarme del pueblo en el que estuve trabajando para “El ruiseñor y la rosa”. “El ruiseñor y la rosa” es un cortometraje muy clásico, pertenece a la misma área onírica de los sueños, pero blanco y negro, entonces con los vampiros quise irme al área de colores, explosión, que sea muy estridente. Todo el proyecto los construí como si fuera un collage, una lluvia de ideas para que toda mano que entrara al proyecto funcionara.

¿Cómo fue para ti elegir la música de este proyecto?

Al momento de estar construyendo este proyecto, bueno, originalmente la idea era para un video musical, ya después madurando la idea para el proyecto pensé que sería mejor que fuera un cortometraje, pero, terminó siendo un mediometraje. Obviamente hay un playslist de la música que inspira el proyecto, que de hecho lo pueden encontrar en redes, entonces ya tenía un sonido muy específico, postapocalíptico, muy ajeno a la cotidianidad de la música que se escucha. Entonces, un conocido es productor musical, le pedí permiso para utilizar una de las canciones, porque precisamente esa canción fue la que inspiró gran parte del proyecto, la sensación visual, y pues utilicé varias de sus canciones.

¿Dónde pueden encontrar este proyecto?

El proyecto aún sigue en festivales, entonces al menos que el festival tenga alguna plataforma para ver los cortometrajes, es la única manera que se puede ver. Se tiene contemplado hacer una premier, no hay fecha aún, pero será este año. 

Pueden seguir el proyecto en Instagram @losvampirosdeldesiertofilm y ahí estamos subiendo contenido para que sepan la ruta de los festivales, contenido para que sepan más del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí