[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” locked=”off” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” text_font=”|600|||||||” text_text_color=”#000000″ hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]
Es la vejez, en lugar de la muerte, lo que debe contrastarse con la vida. La vejez es la parodia de la vida, mientras que la muerte transforma la vida en un destino: de alguna manera lo preserva dándole la dimensión absoluta. La muerte elimina el tiempo. Eso escribió Flaubert en Simone de Beauvoir.
Es que después de acudir al funeral y de buscar mis subrayados para este texto y otros asuntos es que les comento que poco conocía del exgober Eliseo. Se los comparto.
Nacido un 13 de abril de 1931 en San Pedro de las Colonias, Coahuila, Eliseo Francisco Mendoza Berrueto fue un economista, catedrático y político mexicano miembro con amplia trayectoria dentro del casi extinto Partido Revolucionario Institucional. Sus primeros estudios los cursó en la Escuela Anexa a la Normal. Egresa como profesor de educación primaria por la Benemérita Escuela Normal de Coahuila (BENC) para después concluir la licenciatura en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomado por el Instituto de Estudios Sociales de La Haya en planeación económica y cuentas nacionales, también impartió clases en el Instituto Politécnico Nacional, en la Universidad de Guadalajara y el Colegio de México.
Fue jefe de la sección de estadística de la Dirección de Fomento Cooperativo de 1953 a 1956; investigador del Banco Mexicano de Comercio Exterior de 1958 a 1959; subjefe administrativo del Banco Nacional de Crédito Ejidal; programador administrativo del Banco Agrario de La Laguna en 1960; director de Planeación Económica y Social del Plan Lerma de 1963 a 1966; secretario técnico del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI en 1970; delegado del PRI en Tamaulipas y Baja California; presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en 1977; Subsecretario de Comercio en la administración de Gustavo Díaz Ordaz; senador por Coahuila de 1976 a 1982; subsecretario de Educación Superior y subsecretario de Energía y Minas e Industria Paraestatal en la gestión de Luis Echeverría Álvarez, diputado federal por el primer distrito de Coahuila de 1985 a 1987; presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados; para después llegar a ser el Gobernador de Coahuila de 1987 a 1993; diputado local y presidente de la Junta de Gobierno en la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de 2012 a 2014, siendo su ultimo encargo público.
Durante su gestión como gobernador inició la construcción de la autopista Saltillo-Torreón, también el libramiento conocido como “Los Chorros” y la carretera de San Pedro a Laguna del Rey. Obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales enfatizando las condecoraciones de Gran Bretaña, Francia, Irán y Egipto.
Hace poco, un sobrino de Eliseo que por azares del destino llegó a ser mi jefe en Sedesol Coahuila el sexenio pasado, para después convertirse en un amigo fraterno, Emilio Mendoza Kaplan, me proporcionó el PDF de su libro de memorias titulado “Una larga jornada”. Apenas lo comienzo a hojear. Uno de sus párrafos dice así:
“Mi paso por la vida ha sido una larga jornada, mayormente gratificante. Más allá de lo logrado, siempre me quedé con la idea de que cada vez que dejaba un cargo sentía que no había hecho lo suficiente, pero luego me conformaba porque, al fin y al cabo, siempre se hizo lo que se pudo, tiempo y circunstancia de por medio”.
Descanse en paz.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]