Si usted vive en Coahuila seguramente habrá notado en las calles una gran cantidad de lonas en anuncios espectaculares o a nivel de calle en los que aspirantes de Morena a candidato a gobernador publicitan su imagen. Este texto no se detendrá en analizar si son actos anticipados de campaña, consideramos que, quien desde la búsqueda de un cargo se vale de lagunas legales en favor personal lo hará de igual manera al ocupar el puesto público.
A principios de año el dirigente nacional de Morena Mario Delgado, anunció que para el 20 de junio tendrían candidato en Coahuila. Al día de hoy tenemos tres aspirantes, corcholatas (como ahora les llaman a quienes buscan candidaturas). El proceso anunciado para designar un candidato (según aseguraron) serían las encuestas, no sabemos cuál, pero suponemos que deberá guardar simetría con la coincidencia que muestren la mayoría de las casas encuestadoras.
A la fecha sigue siendo el senador Armando Guadiana quien lidera entre los aspirantes de la cuatro te y a palabras suyas, no habrá quien le gane en simpatía ciudadana, pero la realidad y la razón por la que llevamos ya meses de bombardeo mediático e ilegal por parte de aspirantes yace en Palacio Nacional. Según fuentes de Morena en Coahuila, Mejía Berdeja es un alfil del secretario de gobierno Adán Augusto López, fue éste quien lo presentó ante el presidente como una buena opción para la candidatura y aseguran que AMLO no le dio un visto bueno directo, pero sí tres meses para posicionarse y aparecer como primera opción en las encuestas (fue entonces que vimos a Mario Delgado declarar que tendrían pronto un candidato). Cabe señalar que no cambiaron los acuerdos entre aspirantes y que con esta decisión el presidente mantenía también la palabra con Guadiana.
Los meses pasaron y los coahuilenses vimos todo tipo de publicidad por parte de los aspirantes. Apareció el ex panista Luis Fernando Salazar en escena, si bien sabe que sus oportunidades de ganar una interna son las mismas que las que tiene el presidente de ganar un nobel de física, aprovecha para posicionarse y buscar en el 24 una candidatura a senador. A ser honestos, su presencia ayuda al senador pues divide las preferencias entre quienes quieren un candidato diferente al que han visto en las urnas durante los últimos 6 años. Berdeja no logra subir, ya quisiéramos que la gasolina lo hiciera a su ritmo. Fue por esta razón que Morena no presentó al candidato que desde hace 3 meses pretendían definir para trabajar en torno a esa figura y realizar la operación cicatriz entre los distintos grupos morenistas del estado.
Las encuestas más recientes y a 9 meses de la elección apuntan a que Manolo Jiménez en alianza PRI-PAN-PRD puede ganar con más del 50%, los factores ajenos al candidato están a su favor, pues llevan meses cerrando filas en torno a un proyecto, mientras los 3 guindas se insultan y ponen adjetivos entre ellos. Tampoco hay que dejar de lado que los simpatizantes de la 4T son conscientes que para Coahuila sus opciones son un ex panista, un ex priista también ex MC y un ex priista ligado a la minería, que recientemente no goza de buena estima entre los coahuilenses.