[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” locked=”off” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” text_font=”Archivo|600|||||||” text_text_color=”#000000″ hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]
La Zona Metropolitana (ZM) de Saltillo llegó en 2020 a contar con 1’031’779 habitantes, esto significa que el movimiento de personas entre diversos puntos de esta representa importantes flujos de tráfico. Por tanto, es indispensable que se planteen alternativas viables para resolver el problema, incluyendo el mejoramiento del transporte público.
Desde hace tiempo el transporte público urbano se ha deteriorado en diversos aspectos: algunas rutas han desaparecido y otras tienen menor número de unidades. La cuestión es que esto impacta incluso en la calidad de vida: al asignar cada vez más tiempos de traslado a pesar de recorrer rutas semejantes, pero que se ven afectadas por el creciente número de automóviles en movimiento. En nuestra ZM de Saltillo en 2020, el tiempo promedio de traslado del hogar al trabajo fue de 28.1 minutos, donde el 86.7% de la población tardó menos de una hora en el traslado; en contraste con los 24.1 minutos en la ZM de La Laguna, y el 87.3% que tarda menos de una hora en el traslado. Por su parte, en la ZM de Monterrey, el tiempo aumenta a 37.6 minutos, y el 77.9% de la población tarda menos de una hora en trasladarse.
De la Gráfica 1 se observa que es en La Laguna donde hay un mayor porcentaje de viajes de hasta 30 minutos, seguido de Saltillo. Es curioso que los traslados de 31 minutos a 1 hora son semejantes en proporción (que no en números absolutos) entre Saltillo y Monterrey, rondando el 30%, siendo claro que nuestra ciudad no es comparable en tamaño con la última. Esta información nos dice que los tiempos de traslado hogar-trabajo en la ZM de Saltillo se han incrementado notoriamente, y puede estar derivado de los altos niveles de congestionamiento en horas pico. En tanto que apenas el 10%, aproximadamente, de las personas no se trasladan a su trabajo; y menos del 2% tardan más de dos horas.
Ahora bien, no está demás preguntarse a través de cuáles medios se realizan los traslados. De la Gráfica 2 se concluye que en Saltillo predomina el uso del automóvil incluso para viajes de menos de 15 minutos, en contraste con Monterrey o Torreón donde un mayor porcentaje de personas emplean alguna forma de transporte público colectivo. Incluso en la ZM de Monterrey el 20% de la población se traslada caminando. Para viajes de 16 a 30 minutos no es muy diferente el escenario, pues en Saltillo sigue siendo mayor el uso del transporte privado en comparación con el uso del público. Es tiempo de plantear propuestas, las cuales pueden ser logradas en conjunto con la participación de la academia y de la ciudadanía. Será en otra oportunidad que platicaremos de algunas opciones para nuestra ciudad.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]