¿Es Brooks una “marca tóxica”?

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Por Iván Quintero

Brooks Brothers es probablemente la compañía de ropa estadounidense más antigua y famosa aún en existencia. Fue fundada en 1818 por Henry Brooks y sus hijos heredaron la empresa, de ahí el nombre de Brooks Brothers. En honor al cumpleaños de Abraham Lincoln, la compañía Brooks Brothers le regaló al presidente, quien aparentemente era un cliente leal, un abrigo con un intrincado forro, que incluía un águila bordada y la inscripción: “one country, one destiny.”

Lincoln usó el abrigo cuando fue asesinado en el Teatro Ford. Brooks Brothers ha sido parte del panorama político desde entonces. Ulysses S. Grant encargó uniformes a medida para sus oficiales de la Unión en la Guerra Civil y Theodore Roosevelt prestó juramento mientras vestía un traje de Brooks Brothers. Sin embargo, pese a este largo historial vistiendo a los presidentes de Estados Unidos, en más de una ocasión en tiempos modernos la marca se ha convertido en un símbolo de la supremacía blanca y otros movimientos sociales relacionados con este país.

Cuando George W. Bush estaba luchando contra Al Gore por la presidencia durante las elecciones de 2000, hubo un momento ahora legendario llamado “Los Disturbios de los hermanos Brooks” llamada así por que los manifestantes que trataban de impedir el conteo de los votos estaban bien vestidos, precisamente con ropa de esta marca, lo que indica que eran ayudantes de Washington en lugar de verdaderos manifestantes de base. El precedente establecido por este levantamiento postelectoral desmiente la descripción común del golpe fallido de Trump en 2021 como un evento aislado en los anales de la protesta de derecha. En realidad, el “disturbio de los hermanos Brooks” transmitió el mensaje claro desde entonces, de que los votos de un electorado blanco y de alto nivel eran innatamente más estadounidenses, legítimos y potentes que la coalición más numerosa de no blancos. 

La marca volvió a estar en el ojo del huracán en 2020 cuando manifestantes del “Black Lives Matter” pasaban por una lujosa comunidad cerrada en St. Louis, Missouri. En el video grabado de la marcha se muestra a un hombre blanco de mediana edad blandiendo un rifle estilo AR-15 en el escalón delantero de la casa y a una mujer blanca de mediana edad sosteniendo una pistola junto al hombre. Ambos vistiendo Brooks Brothers. El momento del incidente de St. Louis no podría haber sido peor, ya que la empresa, la marca de ropa más antigua del país, se declaró en bancarrota poco después debido a una variedad de razones financieras y de mercado. Aquí había otra mancha en su larga historia como la definición de moda para la clase conservadora, ahora un emblema de toxicidad.

Ahora, el campo de juego es mucho más complicado: los participantes en la primera línea de las guerras culturales han pasado de estar listos para el campo de golf a formar grupos de milicias nacionalistas con ropa de camuflaje.

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