12 de julio de 2025 | USD: 18.68 MXN |
Saltillo: 20 °C
Publicidad
Opinión, Plumas

Tragedias que agobian

Jesús R. Cedillo
Jesús R. Cedillo
junio 2, 2025

Sábado Santo. Un niño de 11 años (otras crónicas hablan de su edad, 10 años. No hay periodismo de precisión, en fin), Jesús Alan “N”, fue atropellado mientras jugaba en su colonia, la emblemática y simbólica Mirasierra. Murió días después, desgraciadamente. Su madre, doña María Guadalupe, luego espetaría: a su hijo no se le atendió debidamente en el cadavérico IMSS (el cual desmadró Andrés Manuel López Obrador a través de Morena; hoy continúa el derrumbe con Claudia Sheinbaum y hay un oficial a cargo de ello haciendo labor de zapa, Javier “El tibio” Guerrero). Fin. 

El amor mata. Lo he publicado hartas veces. Miércoles de Pascua (“paso”, debería de ser un paso hacia una vida plena), un tipo de 26 años, Jesús “N”, bebía con su esposa de 26, Jazmín “N”. Llegaron los malditos celos (uno de los nuevos y modernos pecados, más letal a los cuales usted conoce). El tipo golpeó a su esposa. Ella pidió ayuda a los vecinos. Mientras, el tipo prendió fuego a su vivienda… olvidando lo siguiente: dentro de su vivienda en la colonia Omega, estaba dormida su hija de apenas 4 años… 

La tragedia ha sido brutal: dos niños de apenas 7 y 2 años, Camila Y Jordan, murieron por intoxicación en plena semana de Pascua, cuando inhalaron humo negro, tóxico, letal, de un incendio trágico generado por un accidente eléctrico afuera y a un lado de su casa. Al momento de redactar esta nota, su madre está grave y embarazada en un hospital. En la carretera Monterrey a Saltillo, en Ramos Arizpe, una mujer de apenas 23 años, dio trompos en su auto, frenó su loca carrera en un camellón y murió instantáneamente. ¿Pericia en el volante? Absolutamente no. Tenía ganas y prisa de llegar a… ninguna parte. Tal vez sí, a su muerte. 

Seguimos en Semana de Pascua: insisto, de paso hacia una mejor vida, en teoría. Los peritos de la Fiscalía de Coahuila encuentran a un caballero desaparecido desde el 28 de marzo. Es Christian Nefftaly Fuentes de apenas 33 años de edad. Estaba muerto y enterrado clandestinamente en un domicilio particular, por motivos de robo y drogas, en la colonia Federico Berrueto Ramón. El rosario de muertes es interminable. Miércoles de Pascua, don Antonio, anciano de 60 años fue encontrado colgado en una barda. Así de sencillo y complicado.

Las tragedias nunca llegan solas. El pasado sábado 17 de mayo, un nuevo incendio (detonado por una vela) acabó con la vida de 7 personas y dejó graves a dos más de un conglomerado familiar. Ocurrió en la Colonia Nuevo Tlaxcala en Saltillo. Pero hay varias aristas que merecen su atención: en dicho inmueble vivían hacinadas once personas, foráneos todos. En la casa 182 de la Calle La Lomita, no había divisiones en dicha casa. Es decir, todo funcionaba como cocina, sala, comedor, y arriba, tres recámaras improvisadas. ¿Así o más precario y dramático el cuadro social de buscar “mejor vida” en la región?

En corto:

#En esta nueva tragedia (siempre vendrá una más en el tiempo) la cual ha “cimbrado” a Saltillo (toda cimbra y mueve conciencias… hasta que sucede una nueva), murieron niños de 15, 10, 8, 6 y 5 años de edad. Dos adultos, una mujer de 64 años y una joven de 28 años.

#En Ciudad Netzahualcóyotl Edomex, se suspendió su Feria del Libro (18 de mayo), al colapsar el domo contratado para el evento. Igual que en la ciudad de México, igual que en Texcoco… Improvisación es la divisa. 

#Sigue la sevicia y la brutalidad: en Veracruz y frente a la Presidencia Municipal de Platón Sánchez, se encontró una hielera con una cabeza y un mensaje intimidatorio. En redes sociales, circuló un video abominable donde se ve la ejecución, se muestra la decapitación de un hombre… (17 de mayo).

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Notas de Interés

Opinión, Plumas