¿Qué trae la 4T contra Coahuila?

0
390

Néstor J. Hurtado Vera.

Al calor de las diferencias políticas, principalmente originadas por el terrorífico partidismo que prácticamente desde la postrevolución ha castigado a México, que se agudizó en los últimos 30 años, y que ha dado más dolores de cabeza, que soluciones; en Coahuila los revanchismos ya han llegado demasiado lejos.

Hace unos días, nos enteramos de que en el Presupuesto Federal 2024, no se incluyeron recursos para obras muy relevantes en Coahuila, sólo por mencionar algunas; la ampliación de la Carretera Saltillo-Zacatecas, la corrección del tramo conocido como “Los chorros” y para acabarla de amolar, el estado desde que arrancó el sexenio de la “4T”, habrá dejado de recibir alrededor de 20 mil millones de pesos por recortes que “rayan” en lo ilegal. 

La pregunta del millón es ¿por qué?, y sencillamente respondería que, en primer lugar, se debe al alto nivel de insensibilidad que ha caracterizado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En segunda porque a su estilo “castiga” a los estados que no respaldan a su partido y sobre todo que, con sus obras faraónicas no encuentran de dónde más sacar recursos.

Es lógico, que ante la narrativa “mesiánica” de López Obrador, y con las elecciones presidenciales en puerta, les es urgente comunicar que la Refinería “Dos Bocas”, el Tren “Maya” y el aeropuerto “AIFA”, están concluidos y que “si continúa la 4T”, ahora si se empezarán a sentir los beneficios de dichos proyectos. 

Es válido tener metas ambiciosas, ya sea en la vida y cuantimás en visiones políticas, lo que no es justo, es que dinero que se encuentra “etiquetado” para obras igual de relevantes en las entidades, se suprima, para beneficiar a otros estados y a otras regiones del país. 

En sencillas palabras, el Tren Maya o el AIFA en nada beneficiarán a Coahuila y, sin embargo, llevamos ya tres años sin un sólo peso para la ampliación del tramo a “Derramadero” que beneficiaría a más de 30 mil trabajadores de la región sureste.

Fuentes en la Ciudad de México, que laboran en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, me platicaban, que en el año 2022, el Gobierno de México pensaba invertir alrededor de 100 millones de pesos para la Carretera Saltillo-Zacatecas y de hecho estaba registrado en el Presupuesto Federal, pero a mediados de dicho año, sencillamente les llegó un oficio en el que se les informaba que dicho dinero sería utilizado para “programas prioritarios”, muy seguramente para gastarlo en las famosas obras insignia de la “4T”.

No digo que no existan en un ambiente democrático, visiones encontradas de gobierno, lo que no se vale es “castigar” proyectos locales que son igual de urgentes que los del sur del país. Pareciera que esta cancelación de inversiones en Coahuila, así como los mega recortes, se deben a un revanchismo político, que dicho sea de paso es estéril y aberrante. 

Coahuila históricamente nunca ha dependido de nadie, su gente trabajadora y su clase empresarial, han sacado adelante todo tipo de “embestidas”, pero en esta ocasión toca unirnos y alzar la voz en contra de estas injusticias que afectan directamente al desarrollo de nuestro estado. 

Néstor Hurtado Vera, es asesor en materia de comunicación política. Ha trabajado en diversos procesos electorales, así como en la administración de gobiernos locales y el federal. En los últimos años, ha trabajado en la elaboración de encuestas de medición de aprobación de gobernantes y de opinión política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí