22 de junio de 2026 | USD: 17.33 MXN |
Saltillo: 29 °C
Publicidad
Opinión, Plumas

La peligrosa jugada de Ariadna…

Nestor Hurtado
Nestor Hurtado
junio 22, 2026

Fíjense que no me gustaría hablar de otra cosa que no fuera fútbol en este periodo, pero hay un tema que amerita análisis y hasta una posición seria sobre la recta final del que fuera el único proceso electoral del país, y en el que renovamos el Congreso del Estado el pasado 7 de junio. 

Y como ya se ha informado, la «Alianza  por la Seguridad», es decir, los partidos PRI y UDC, se llevaron todos los cargos de mayoría relativa. 

Y como ha venido sucediendo, prácticamente desde siempre, en las elecciones intermedias o mejor conocidas como «huérfanas», en este año, Morena tampoco pudo ganar una sola posición. 

Y hay que decir que la oposición en Coahuila no la tuvo nada sencilla, sobre todo porque se demostró en primer lugar que la estructura del PRI sigue fuerte y bien aceitada. 

Asimismo, la popularidad de Manolo Jiménez y el modelo de seguridad que encabeza, sigue dando resultados electorales de rebote. 

Porque para nada es cosa menor que pasen y pasen los meses, y el gobernador de Coahuila, sea el mejor evaluado de todo el país, tal como lo indican la mayoría de las encuestas serias de todo México.

Y aparte, para colmo de males de la oposición, el PRI suele ejercitar el músculo en este proceso intermedio y coincido con las voces que dicen que esta elección es un primer ejercicio de fuerza rumbo a la gubernatura del 2029.

Y la historia no miente, chequen los resultados de todas las famosas intermedias y verán que el PRI nunca ha perdido un solo distrito a lo largo y ancho de Coahuila. 

Entonces, y dicho eso, me apura mucho que Morena salga a decir que va a pedir la nulidad de este proceso a través de una impugnación recientemente presentada por la dirigente nacional, Ariadna Montiel. 

Y a ver, legalmente pueden hacerlo, al final es un recurso jurídico existente al que tienen derecho los participantes. 

Pero se me hace muy incongruente, sobre todo cuando hace apenas unos meses eras la subsecretaria de los programas del Bienestar, y que además de no poder convencer a tu propia gente de votar por ti, te la hayas pasado en Chihuahua haciendo grilla olvidando a tus candidatos en Coahuila.

Coincido con que la dirigencia nacional de Morena abandonó a sus candidatos y creo que no le tomaron la importancia suficiente a Coahuila y para mí fue faltarle al respeto a sus electores. 

Y ahora, ante ese enorme descalabro, amenazan a la democracia diciendo que quieren anular, seguramente mandando un mensaje nacional de que en los próximos comicios, estado que pierdan, estado que impugnarán. 

Y ojo, con esto no digo que no hayan habido irregularidades, fue un proceso con quejas, con señalamientos de supuesta compra de votos y sin duda tiene que investigarse, pero de ahí a anular todo el proceso, me parece muy peligroso. 

Además, las ventajas no fueron márgenes cerrados. Como sabemos, si la diferencia no es menor a 2.5 puntos porcentuales, es técnicamente imposible anular una elección. 

Creo que en lugar de llorar, deberían ponerse a organizar a su estructura, porque lo reitero, es la más desaprovechada en la historia de Coahuila.

Impensable que con más de 450 mil beneficiarios con becas poderosas del Bienestar, no obtengan más que el 23% de los votos.

También, el llamado es a que no utilicen a su nuevo poder judicial como juguete electoral. Que no dejen un negro antecedente en la vida democrática de Coahuila y de México. 

Veremos qué acontece, pero sí reitero que no pueden ganar en la mesa lo que no pudieron ganar en las urnas. 

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Notas de Interés

Opinión, Plumas
Opinión, Pluma Invitada