El gobierno norteamericano enfrenta un dilema de percepción negativa en su estrategia de deportaciones en masa y la caza de inmigrantes.
Lo que empezó siendo un éxito en el discurso para el presidente Trump, hoy son puntos negativos con imágenes que han dado la vuelta al mundo de detenciones de menores de edad -niños- en sus centros escolares, con familias que han quedado desunidas e incluso hasta la muerte no solo de migrantes sino americanos a manos del ICE.
¿Quién es el ICE? Una de las dos corporaciones con la que cuenta el Gobierno Federal del tío Sam para enfrentar la migración ilegal, bandas operativas dedicadas al tráfico de personas y acciones de riesgo en las fronteras.
Su nombre jamás había sido tan popular como ahora, representando la peor imagen en su historia y con ello llevando a Donald Trump y a los republicanos con una imagen dañada, sin un control de daños.
Trump ya no puedo reelegirse, pero se ha convertido en el punto negativo en caída libre para la próxima elección presidencial para su partido.
No piense usted que los demócratas son una blanca palomita, pero hoy han tenido la capacidad de aprovechar los errores republicanos. Gobernadores y alcaldes que han levantado la mano por los migrantes, por los indocumentados.
Más de 20 funcionarios y exfuncionarios estadounidenses del departamento de Inmigración, del que depende la policía migratoria del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), han mostrado sus preocupaciones a The New York Times por los enfrentamientos en Minneapolis.Aseguran que el envío de agentes del ICE a ciudades tensionadas y peligrosas elevan el riesgo para los ciudadanos y los propios policías, y los arrestos y deportaciones afectan “significativamente” a la moral pública.
Hablan de moral, cuando se les olvida que el pueblo estadunidense está hecho de migrantes que llegaron de todo el mundo a formar el país de las barras y las estrellas.
EL REMATE
El presidente Donald Trump asumió el cargo prometiendo la mayor deportación masiva en la historia de Estados Unidos, dirigida a los más de 10 millones de migrantes no autorizados que viven en el país. Desde entonces, los datos muestran que los cruces fronterizos se han desplomado, los arrestos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se han duplicado y el número de personas detenidas ha alcanzado un máximo histórico.
El ICE informó al Congreso el año pasado que, hasta julio, había identificado a 435,000 inmigrantes no autorizados con condenas penales en Estados Unidos que no se encontraban bajo custodia. De estos inmigrantes no ciudadanos, 13,099 fueron condenados por asesinato y 15,811 por agresión sexual. A finales de mayo de 2025, el ICE había arrestado a 752 inmigrantes no ciudadanos condenados por asesinato y a 1,693 condenados por agresión sexual .




