En un mitin en Miami, Florida, Trump reconoció la importancia de abordar la crisis de opioides en su país y destacó el modelo implementado en México bajo la administración de Sheinbaum. «Es una idea inteligente, algo que realmente puede hacer la diferencia, así que la traeremos a Estados Unidos», afirmó el exmandatario ante sus simpatizantes.
Donald Trump, anunció que destinará una inversión inicial de 100 millones de dólares para una campaña publicitaria orientada a la prevención del consumo de drogas, particularmente del fentanilo. Según declaró el magnate republicano, la estrategia está inspirada en una iniciativa de la presidenta de México, Claudia educar a los jóvenes sobre los efectos nocivos de las drogas sintéticas y el impacto devastador que tienen en las comunidades. Se espera que incluya anuncios en televisión, redes sociales y medios impresos, así como la colaboración con instituciones educativas y grupos comunitarios.
No obstante, el candidato también enfatizó la necesidad de reducir la demanda interna en Estados Unidos como una estrategia complementaria.
Desde el gobierno mexicano, la presidenta Sheinbaum no ha emitido una postura oficial sobre las declaraciones de Trump. Sin embargo, fuentes cercanas a la administración han confirmado que la iniciativa mexicana busca una colaboración binacional para enfrentar la crisis de opioides que afecta a ambas naciones.
Expertos en política y salud pública han señalado que, aunque la inversión en campañas de concientización es un paso positivo, el problema del fentanilo requiere de estrategias integrales que incluyan regulaciones más estrictas, tratamiento para adicciones y acción coordinada entre los gobiernos de ambos países.