Representantes de la compañía de neumáticos Pirelli y del sindicato “Miguel Trujillo López” firmaron un convenio complementario para armonizar las condiciones y beneficios del contrato colectivo de 3,200 trabajadores en la planta de Silao, Guanajuato, con el Contrato Ley que rige la industria del hule.
Este acuerdo se da en el contexto de una investigación solicitada por el gobierno de Estados Unidos a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, debido a una supuesta denegación de derechos laborales. En este marco, el diputado federal Tereso Medina, representante de la CTM, enfatizó que la armonización ha sido conducida con total transparencia.
“Este acuerdo que se celebró el día de ayer fue un ejercicio de madurez, en el cual estuvieron presentes de principio a fin la asistencia y conducción de la Secretaría del Trabajo, por un lado, y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, comentó Medina en una entrevista con El Financiero.
El diputado destacó que, tras varias reuniones de trabajo, Pirelli ha logrado la armonización del contrato colectivo, lo que ha permitido obtener importantes beneficios, como el acceso a un aguinaldo de 44 días, la reducción de la jornada laboral, la cobertura de ciertas incapacidades, y la mejora en la previsión social. Además, se conservarán bonos de despensa, ayudas escolares y bonos de productividad.
Medina recordó que anteriormente también se había logrado un aumento salarial del 8.5%, el más alto en la industria, entre otras mejoras laborales. Asimismo, el representante sindical mencionó que someterán a consulta con los trabajadores los beneficios alcanzados en esta armonización en los próximos 60 días.
“Aun con eso se va a llevar a cabo la consulta con los trabajadores, para que sean ellos con el voto libre, personal, secreto y directo, los que al final del camino aprueben este acuerdo que ayer se firmó con la empresa en compañía de las instituciones laborales”, aseguró Medina.
Además, enfatizó que no se someterá a votación los términos del contrato, sino que se diferenciarán los beneficios del nuevo contrato colectivo armonizado. Tereso Medina expresó su confianza en que se aplicará el nuevo acuerdo, dado que se ha actuado de manera transparente entre la empresa, las autoridades y los trabajadores.
En cuanto a las investigaciones por la supuesta denegación de derechos, el diputado reiteró su respeto hacia el proceso. “Soy respetuoso de la relación bilateral en medio de esta queja, del gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo y los homólogos de EU. Si este ejercicio que hoy se llevó a cabo fue útil, puedo decir que, en todo caso, la queja se desvanece, pero no soy yo la autoridad que debe determinarlo”, concluyó.