La presidenta Claudia Sheinbaum negó que Estados Unidos, bajo el mandato del presidente electo Donald Trump, implemente una “invasión suave” para combatir a los cárteles en México, tal como sugirió la revista Rolling Stone.
En su conferencia de prensa de este martes, al ser consultada sobre la preparación del Ejército Mexicano para enfrentar un posible escenario de este tipo, Sheinbaum respondió con un llamado al patriotismo:
“No va a haber una invasión, no es un escenario que tengamos en mente. Y de todas maneras, tenemos nuestro Himno Nacional”, señaló, citando la frase: “Más si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo…”.
Sheinbaum reiteró que las autoridades mexicanas tienen la capacidad de enfrentar a los cárteles y destacó la colaboración bilateral en temas de inteligencia e investigación. Según la mandataria, Trump expresó disposición para trabajar conjuntamente respetando la soberanía de ambos países durante su última conversación telefónica.
La presidenta subrayó que los rumores sobre una intervención militar no avanzarán y confió en mantener una relación positiva con el gobierno estadounidense.