La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evitó este lunes responder públicamente a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que ella rechazó el despliegue de tropas estadounidenses en territorio mexicano por “miedo” a los cárteles de la droga.
«Yo no quisiera que la comunicación entre el presidente Trump y su servidora, entre Estados Unidos y México, fuera a través de los medios», señaló Sheinbaum, al destacar que mantiene con el mandatario estadounidense una relación “buena y fluida”, con numerosos acuerdos.
La jefa del Ejecutivo recordó que ha sostenido cinco conversaciones telefónicas directas con Trump desde su regreso a la Casa Blanca en enero de este año, y subrayó que cualquier diferencia entre ambos gobiernos se abordará a través de canales oficiales y comunicación personal.
Sheinbaum reiteró que México no permitirá la presencia de tropas extranjeras, aunque dejó abierta la puerta a la cooperación entre agencias y fuerzas de seguridad de ambos países. “Estamos trabajando muy fuerte para disminuir, detener el tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos”, afirmó.
Trump, en una entrevista previa, aseguró que Sheinbaum rechazó su propuesta de enviar tropas porque “tiene tanto miedo de los cárteles que no puede ni caminar”, aunque también la calificó como una “mujer encantadora”.