En un contexto de creciente tensión internacional, la Presidenta de #México, Claudia Sheinbaum Pardo ha reafirmado la soberanía nacional, subrayando que las decisiones de gobiernos extranjeros no deben afectar a México ni a su pueblo. “No podemos permitir que nuestro pueblo sea perjudicado por decisiones de hegemonías extranjeras; siempre actuaremos de inmediato”, afirmó.
Sheinbaum destacó la importancia de los tratados comerciales firmados en las últimas tres décadas, que garantizan la eliminación de aranceles entre México y Estados Unidos. “No se tendrían que aplicar aranceles recíprocos, porque prácticamente no hay aranceles de México hacia los Estados Unidos”, explicó, enfatizando la necesidad de mantener relaciones comerciales justas y equitativas.
La gobernante también hizo referencia a la resiliencia del pueblo mexicano durante la pandemia, que, a pesar de sus devastadoras consecuencias económicas y sociales, demostró una capacidad notable para salir adelante. “Salimos avante porque tenemos un extraordinario pueblo”, dijo.
Sheinbaum aboga por una relación constructiva y respetuosa entre México y Estados Unidos, basada en el diálogo. “Estoy convencida de que debe ser buena y siempre prevalecerá el diálogo”, subrayó, enfatizando que el futuro de los jóvenes debe ser libre de violencia y criminalidad. “No queremos que ningún joven tenga como expectativa de vida acercarse a un grupo delictivo. Eso sólo es una expectativa de muerte”, concluyó.