La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este lunes que la Marina esté involucrada en la promoción de la elección judicial difundida desde el Buque Escuela Cuauhtémoc. Aseguró que el navío estaba abierto al público y que varios visitantes, entre ellos paisanos, grabaron videos por iniciativa propia, como los publicados por el grupo “Morena New York Comité 1” en redes sociales.
Durante su conferencia matutina, la mandataria criticó que el reciente accidente del buque se utilice con fines políticos y pidió solidaridad con las familias de las víctimas.
“Evidentemente, eso no tiene que ver con un involucramiento de la Marina, sino sencillamente los visitantes filmaron un video”, explicó Sheinbaum, al referirse a los materiales donde se promueve la participación en la votación del próximo 1 de junio, y se mencionan a los candidatos Lenia Batres, César Mario Gutiérrez Priego e Isaac de Paz.
Respecto al accidente ocurrido en Brooklyn, informó que dos cadetes continúan hospitalizados en Nueva York, mientras que dos personas fallecieron tras recibir atención médica.
Sheinbaum señaló que la investigación del incidente estará a cargo de la Secretaría de Marina, en coordinación con la Agencia Nacional de Transporte de Estados Unidos y con el apoyo de la Guardia Costera. El objetivo será determinar si el percance se debió a una falla mecánica, error humano o problemas con los remolques.
También precisó que el buque será reparado, posiblemente en un astillero cercano, con recursos provenientes del seguro que cubre este tipo de incidentes. “La Marina ya tiene algunas hipótesis, pero esperaremos a los resultados oficiales de la investigación”, concluyó.