La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el nuevo esquema de evaluación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria en el que detalla cómo serán las fases de aprendizaje, así como los criterios para acreditar, pues en el caso de la secundaria sí se contemplan resultados no aprobatorios tanto en primaria como en secundaria.
Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del acuerdo número 10/09/23 recordó que la evaluación será “competencia exclusiva del personal docente” y “se realizará con base en las evidencias de todo el proceso”.
En el documento, la SEP confirma el cambio de materias como Español, Matemáticas, Historia o Geografía, por campos formativos, que serán: Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, Ética, naturaleza y sociedades, así como De lo humano y lo comunitario.
Asimismo, ahora se pasará de 12 grados —tres de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria— a solo seis fases, aunque no menciona a qué se refiere con la fase uno.
En cuanto a la evaluación del aprendizaje y los criterios de la acreditación y la promoción, estos serán distintos en cada una de las etapas.
Para el caso de preescolar (es decir, la fase dos) la evaluación “no se determinará con valores numéricos; se acreditará cada grado con base en la asistencia y la promoción se realizará bajo el mismo criterio”, lo que implica que con ir a clases, los menores serán promovidos al siguiente nivel.
Respecto a los seis grados de primaria, esto es de las fases tres a la cinco, la evaluación estará en la “escala de 6 a 10 con observaciones y sugerencias en cada campo formativo”.
En el caso de primer grado de primaria, el criterio es parecido al de preescolar: con acudir a clases será suficiente para que el menor acredite, mientras que de segundo a sexto, los alumnos deben obtener “un promedio final mínimo de 6 en los campos formativos”.
Aunque pide un promedio final mínimo, la SEP no aclara en qué casos no se lograría la acreditación, ya que el mínimo que se puede obtener es precisamente 6, según la escala presentada.