La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que la iniciativa presentada hace unas semanas para sancionar el uso de drones en el país busca castigar el uso violento de estas naves, después de que se tiene conocimiento de que cárteles del narcotráfico los utilizan para lanzar explosivos, con los cuales dañan a la población y a las autoridades.
Así lo explicó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien parecía no tener conocimiento del recurso, pues le preguntó al general Sandoval:” ¿Existe esta iniciativa?”.
“El objetivo que se busca con esta iniciativa, es –tomando como base la práctica del empleo de drones para lanzar artefactos explosivos que dañan a la población y a las autoridades– establecer una penalidad a ese tipo de acciones y que pueda ser castigado el empleo de artefactos explosivos. Ese es el objetivo principal”, añadió Sandoval.
Cuestionado sobre si hay registro de los principales cárteles que están realizando a estas acciones, así como las zonas de mayor incidencia, Sandoval respondió que se ha hecho pública la información sobre aseguramientos en diversos estados. “En Michoacán y en Jalisco, han habido algunos eventos relevantes, retomados por la prensa nacional. Se lleva un registro de cuántos artefactos explosivos [se han decomisado] y la cantidad de lesionados que han producido”, añadió.
Finalmente, el secretario explicó que se tiene operativos para identificar las áreas donde se han empleado estos drones. “Se integra personal con implementos o artefactos antidrones, que lo que hace es neutralizarlo o que no tenga acceso al área. Con estas tropas anda personal experto en explosivos, que son los encargados de desactivarlo”, concluyó.