A 14 meses de que fuera inaugurada la refinería Dos Bocas, en Tabasco, y con un costo superior a los 200 mil millones de pesos, este complejo comenzará hoy a producir petrolíferos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario no dio más detalles y sólo señaló que para diciembre se estarán produciendo 290 mil barriles diarios de gasolinas.
“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas. Hoy empieza a producir. ¿Así es, no Rocío (Nahle)?”, preguntó el presidente a la secretaria de Energía mientras daba su quinto informe de Gobierno, que por primera vez se realizó fuera de la Ciudad de México.
Desde Campeche, el mandatario también informó que para finales de este año se concluirá con la construcción de la planta coquizadora de Tula, en Hidalgo, y en julio de 2024, la de Salina Cruz, en Oaxaca.
Dijo que ambas tuvieron una inversión de 6 mil 500 millones de dólares, y que tienen una capacidad para convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios de combustibles de más calidad y menos contaminantes.
López Obrador prometió que el país dejará de importar gasolinas en 2024 porque toda la producción estará a cargo a partir de ahora de Pemex.