Se plantea modificar examen único de admisión a la UNAM

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Ambrosio Velasco Gómez, aspirante a la Rectoría de la UNAM, planteó que habría que repensar las formas de examen de admisión a la Universidad Nacional, para poner un piso parejo para todos los aspirantes de una nación pluricultural.

Yo creo que los exámenes de admisión tienen que también adecuarse, no rebajarse, primero adecuarse a la diversidad de conocimientos y saberes y no establecer una única referencia, un único paradigma de saberes, de ciencias y humanidades, tenemos que ampliar ese horizonte cognoscitivo.

En una nación multicultural, los exámenes de admisión no pueden ser parejos, porque no hay un único saber estándar, y eso tiene que tomarse en cuenta y no de manera caritativa, sino reconocer qué tipo de habilidades, de conocimientos es necesarios desarrollar. Equidad, que no es igual a la aritmética, es tomar en cuenta las diferencias para poder ser justos”, argumentó.

Si lo que queremos hacer es innovación intercultural, pues entonces los saberes tradicionales van a ser muy importantes y pensar cómo se pueden articular. El desarrollo de habilidades para articular saberes de manera creativa, debe ser tomado en cuenta y deben ser, sí, yo creo que diferenciados, sobre todo en zonas que han estado marginadas y donde podemos desarrollar centros interculturales bajo un nuevo paradigma, no podemos elaborar un examen de admisión bajo un paradigma absolutamente ajeno. Yo visualizaría varios exámenes”, comentó.

En este contexto, habló de su propuesta de crear redes de centros comunitarios, integrales, interculturales y transdisciplinarios en lugares con poca presencia de la UNAM, en donde se integre la enseñanza presencial y también a distancia a nivel bachillerato y licenciatura.

Y entonces no es que vengan, sí hay que abrir posibilidades para que haya maestros, estudiantes, en la Universidad, provenientes de comunidades indígenas, pero eso no es suficiente, la Universidad tiene que ir también allá, no es simplemente abrir las puertas para que vengan acá, porque las becas, por ejemplo, de los estudiantes indígenas, son insuficientes”, advirtió.

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