Se fragmenta Movimiento Ciudadano

0
244

Staff del Ahuizote

El líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se ha caracterizado por ser autoritario y tomar decisiones en torno a sus intereses personales y no a los de su partido, han señalado cuadros políticos del llamado MC. Ahora, la nota es el desligue del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a las decisiones unilaterales de Dante.

En entrevista, el gobernador de Jalisco que ganó por el movimiento naranja, al decir de manera indirecta que abandonaba a su partido. Agregó que cuando participo bajo las siglas del MC, los llevó a ganar procesos electorales importantes, encabezando un proceso exitoso en uno de mayor alcance nacional. Sin embargo, mostró su desinterés de participar en un proyecto que se construye de manera unilateral. Arremetió contra la dirigencia nacional, a quienes señaló de quererlos someter a su voluntad.

Sin haberlo dicho de manera abierta, se especula que Enrique Alfaro se unirá al proyecto de la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

Ante la salida de Alfaro, representa un golpe duro por lo que representa Jalisco a nivel nacional. Dante Delgado minimizo en redes sociales la decisión, al manifestar que respetaba la pluralidad y su decisión personal. Pero utilizó la vieja plataforma de twitter, para enaltecer el gobernador de Nuevo León del mismo partido, Samuel García, en un acto que se tomó de medición de fuerzas.

Pero, aunque el mandatario estatal de Nuevo León, no ha rompido con su partido, hay señalamientos de su personal cercano, quienes han señalado el disgusto que ha mostrado ante el férreo control de su partido desde la dirigencia nacional.

Y aunque en los últimos días, Dante Delgado, ha dejado entrever la posibilidad del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, como posible candidato presidencial, las voces señalan esto como un acto de división del voto para debilitar al Frente Amplio por México, y de tal manera otorgar un mayor margen de maniobra para que Morena gane la presidencia de la república.

Colosio ha destacado por su juventud y la herencia del apellido. Es rebelde, ya que, en la toma de protesta como alcalde, indicó que pintaba su raya con el partido que lo llevo al poder, aunque después ha sido visto en eventos de la misma fuerza política.

El partido naranja ha cerrado filas ante las voces internas que piden una alianza con la oposición, a la vez que deja abierta la posibilidad de construir una candidatura en torno a Xóchitl Gálvez. Esto último, con más gestos de un no por parte de la dirigencia nacional.

Marko Cortés, presidente del PAN, ha metido presión a la construcción de una alianza más amplia, ya que aseguró que hay voces en Movimiento Ciudadano (MC) que “ven con buenos ojos” la construcción de un “amplio frente opositor”. El PRI, por su parte solo se ha limitado a indicar que el objetivo es rescatar al país.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco- considera construir un frente opositor. Clemente Castañeda, coordinador de las y los senadores naranjas fue presionado por la dirigencia nacional al expresar su total acuerdo de formar parte del frente opositor.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue hablando del proceso a pesar de que el INE ya se lo prohibió, en su juego de ajedrez político rechazó tener miedo ante las voces que afirman que Xóchitl Gálvez va creciendo en las preferencias rumbo a 2024 porque “está muy fuerte el movimiento de transformación”. Enfatizó que la panista no representa una opción popular, sino que “es la candidata de la mafia del poder que quiere regresar por sus fueros, que quiere seguir robando”.

¿Para qué lado de la historia jugará Movimiento Ciudadano?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí