El gobierno de la 4T dio a conocer que hasta ahora son 48 las personas fallecidas tras el paso de Otis por Acapulco y municipios de Guerrero.
En respuesta a una publicación, en la sección «Quién es quién en las mentiras», en la conferencia Mañanera de Palacio Nacional, la encargada de la sección, Ana Elizabeth García Vilchis, dijo que una vez que circuló la información se solicitó a la Fiscalía General de Guerrero y a partir de las actas de defunción “el registro oficial es de 48 fallecidos en Acapulco y el municipio de Coyuca de Benítez”.
Explicó que la información falsa señalaba que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador minimiza los hechos ocurridos porque solo daba cuenta de 45 fallecidos tras el paso de rachas de viento, deslaves y la fuerte lluvia que afectó la costa guerrerense.
En respuesta a esa infodemia, se recurrió a consultar con la Fiscalía local, que de inmediato desmintió la versiones y enfatizó que “no se tienen más decesos ocasionado por Otis”.
Descartó que la información de las supuestas funerarias tenga sustento alguno, por lo que se recurrió a verificar e informar a la población de manera oficial ante una “nueva tormenta de desinformación”.
Previo a ello, el presidente López Obrador arremetió de nueva cuenta contra los periodistas y los propietarios de los medios de comunicación, solo que para matizar, refirió que su administración tiene prohibida la censura, denuncias ni persecución en contra de quienes, incluso, se atreven a insultarlo.