A 16 años del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que cobró la vida de 49 niñas y niños en 2009, familiares de las víctimas denunciaron la reducción de penas a varios de los responsables sentenciados.
En total, 32 personas fueron procesadas por la tragedia, todas funcionarias de los tres niveles de gobierno. Sin embargo, actualmente solo 10 permanecen con sentencia firme. Algunas recuperaron su libertad por absoluciones judiciales, sobreseimientos o al ser beneficiadas con el perdón legal.
En 2016, un juez federal en Hermosillo dictó condenas de entre 20 y 28 años de cárcel a 19 acusados. No obstante, en 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó revisar los amparos promovidos por los sentenciados, y en 2022 resolvió reducir penas e incluso exonerar a algunos.
Entre los condenados actuales destacan los socios de la guardería, Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, con penas de 5 años y 7 meses. Otros exfuncionarios con condenas similares son Roberto Copado Gutiérrez (Protección Civil), Arturo César Leyva Lizárraga (IMSS), y Martín Francisco Lugo Portillo (Bomberos), entre otros. La mayor pena fue impuesta a Nohemí López Sánchez, del IMSS, con 8 años y 10 meses.
Este jueves 5 de junio, a las 18:00 horas, se realizará una manifestación frente al inmueble donde operaba la Guardería ABC, que incluirá una marcha hacia el Museo de la Universidad de Sonora para exigir justicia.