En su conferencia de prensa matutina de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que en su próximo encuentro con el presidente Joe Biden, programado para noviembre, hará énfasis en la estrategia de para atender el fenómeno de la migración y la necesidad de apoyo a países centroamericanos. Además, criticó que Estados Unidos apoye económicamente a Ucrania en la guerra y no cumpla con la promesa de dar apoyo económico para atender las causas de la migración.
El presidente destacó la importancia de mantener retenes en las carreteras para garantizar la seguridad de los migrantes, especialmente aquellos que se desplazan desde el sureste al norte de México. AMLO señaló los riesgos asociados con los “polleros” y los incidentes que involucran a transportistas. Ademas, expresó su preocupación por las líneas de autobuses presuntamente negando boletos a migrantes que se dirigen al norte.
López Obrador destacó también que una parte significativa de las cifras de secuestros involucra a migrantes. En este contexto, reafirmó el compromiso del Gobierno de México con la seguridad en las carreteras y señaló que la Guardia Nacional está trabajando en esta tarea. También enfatizó la importancia de abordar las causas profundas de la migración en lugar de confiar exclusivamente en medidas de contención y militarización.