En el Senado de la República, Marko Cortés, líder nacional del PAN, junto a varios legisladores del partido, presentó una contrapropuesta a la reforma judicial promovida por Morena. Esta propuesta incluye la elección por voto popular de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la implementación de jueces “sin rostro” en casos relacionados con delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, extorsión y trata de personas, con el objetivo de proteger la seguridad de los jueces y sus familias.
Además, el PAN propone que cualquier legislador que pertenezca a un grupo parlamentario pueda presentar una acción de inconstitucionalidad sin necesidad de contar con el respaldo de un tercio de la Cámara. También se sugiere que los ministros de la Suprema Corte tengan un plazo máximo de un año para resolver los casos que lleguen a sus manos, argumentando que la demora actual en la resolución de ciertos casos es inaceptable.
La contrapropuesta del PAN será llevada a discusión el próximo 26 de agosto en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.