NextProtein LATAM invertirá 655 millones de pesos en México

0
113

NextProtein LATAM invertirá 655 millones de pesos en su primer año de operaciones en México y generará 400 empleos directos, según un convenio firmado con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) y el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto (Ceda). El plan de la empresa francesa incluye la construcción de cinco plantas en territorio nacional.

La multinacional se especializa en la producción de insumos proteicos para alimentación animal a través de la cría de larvas que se alimentan de residuos orgánicos. Esta tecnología permitirá reutilizar hasta 200 toneladas anuales de residuos orgánicos, como frutas y verduras no aptas para el consumo humano, provenientes de la Central de Abasto.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Central de Abasto produjo 283 toneladas de basura orgánica cada día durante 2022.

Expansión regional

El titular de Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, destacó que esta inversión no solo fortalece la economía circular en la capital, sino que también impulsa la inversión extranjera. “NextProtein escogió a nuestro país como la base para su expansión en América, con una inversión que en el mediano plazo se espera alcance los 130 millones de euros. La Sedeco está acompañando este proceso en todo momento”, subrayó Akabani.

Autoridades de FICEDA señalaron que la incorporación de empresas con tecnología avanzada en los mercados de materias primas secundarias fomenta encadenamientos productivos y modelos de negocio basados en la circularidad, beneficiando al medioambiente y promoviendo procesos productivos innovadores.

Proteína animal a base de residuos orgánicos

Fundada en 2015 por Syrine Chaalala y Mohamed Gastli, NextProtein se dedica a la producción de proteínas a base de insectos para alimentación animal, utilizando la Mosca Soldado Negra. La empresa aborda la escasez de recursos y tierras cultivables, logrando producir tanta proteína en 100 m² como en 100 hectáreas de campos de soja, con una huella de carbono mínima.

Representantes de NextProtein explicaron que, tras desarrollar sus dos primeras fábricas en Túnez, México fue elegido como su nuevo hub regional. El plan de expansión de la empresa contempla la construcción de cinco plantas operativas en diversas partes del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí