Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que la violencia es responsable del 80% de los problemas agudos de salud mental entre migrantes en la frontera sur de México. Sinaí Guevara, de MSF en Tapachula, explicó que la violencia supera a las condiciones de vida o el duelo como principal factor desencadenante de estos problemas.
La violencia en la región ha aumentado debido a la competencia entre grupos criminales por el tráfico de personas y drogas, y los migrantes a menudo se enfrentan a los mismos agresores de los que intentan huir, aumentando su miedo e incertidumbre.
Además, las solicitudes de asilo en México han disminuido en un 30% este año, pero la violencia persiste. La migración irregular en México se ha incrementado un 193% en la primera mitad del año, alcanzando un récord de más de 712 mil casos. En Suchiate, MSF observa una alta vulnerabilidad entre los migrantes debido a la falta de necesidades básicas como agua potable e higiene.
Fabiola Pintado, de MSF, reportó 2,056 consultas externas y 1,191 de salud mental durante el primer trimestre del año. Las principales afecciones observadas incluyen enfermedades respiratorias, gastrointestinales, problemas de salud mental y enfermedades de la piel, todas relacionadas con el contexto de vida de los migrantes.