Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue encabezada por Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, este martes se informó que México utilizará las vacunas Abdala y Sputnik para la campaña de refuerzo 2023, que se aplicará junto a la vacuna contra la influenza, explicó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.
El secretario afirmó que “se tiene ubicada en tiempo y forma” cómo va a ser la vacunación contra Covid-19 en la temporada invernal 2023-2024.
“Se requiere saber a quiénes se va a vacunar y [las poblaciones] objetivo son cuatro: personas mayores de 60 años, embarazadas, personas con comorbilidades (de 59 años para abajo), e históricamente se ha añadido al personal de salud”, explicó.
En total, se estima que serán aproximadamente 25 millones de personas (24 millones 498 mil), las que recibirán la vacunación contra Covid-19. “Considerando que se vacune al 80% de la población, quedaría alrededor de 20 millones”, explicó Jorge Alcocer, por lo que detalló que ya se cuenta con cinco millones 386 mil 200 dosis de la vacuna Abdala, que están almacenadas en las instalaciones de Birmex.
“En octubre y noviembre van a llegar cuatro millones de dosis de la vacuna Sputnik, que tenían en reserva y que nos la van a dar no por el costo de la vacuna, sino por la vacuna como tal. Y también será necesaria la adquisición de 10 millones 212 mil 693 dosis más y con lo cual podemos completar. Están aseguradas la llegada de ambas, tanto de Sputnik como las restantes de Abdala”, afirmó.