México es líder mundial en trabajadores con más baja productividad, con una de las peores tasas de aportación económica, por persona, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Informó que los mexicanos aportan a la economía nacional un promedio de 18.9 dólares, por cada hora de trabajo, equivalentes a 359 pesos; cuando la contribución por empleado, en otras naciones, es hasta siete veces más alta.
Reportó que, con tal resultado, México y los mexicanos lograron el penúltimo puesto –o segundo peor resultado– del ranking PIB per cápita y niveles de productividad, elaborado por la OCDE.
El organismo internacional señaló que Colombia fue la única nación que superó el resultado negativo de México, con una aportación de 14.3 dólares por hora trabajada; colocándose en el último lugar.
Destacó que los últimos cinco lugares de la clasificación están dominados por América Latina; ya que, junto a los colombianos y mexicanos, se ubican los trabajadores de Costa Rica y Chile, en el tercero y cuarto puestos, seguidos de Grecia.
En contraste, indicó que Irlanda es el país más productivo, con una contribución promedio de 132.2 dólares al PIB del país, por cada hora trabajada; mientras que Luxemburgo y Noruega completan el top tres, con una contribución de 84 a 94 dólares, respectivamente.
Productividad de México cae y cae
A través de la última actualización de su informe, la OCDE señaló que la productividad laboral de México acumuló cuatro años consecutivos de caídas, cuya dimensión se acentuó durante la pandemia de Covid-19.
Precisó que en 2017 los mexicanos aportaron 20.3 dólares por hora trabajada, pero un año después (2018) la tasa bajó a 20.2 dólares; mientras que en 2019 –un año antes de la emergencia sanitaria del coronavirus– disminuyó a 19.7 dólares.
Refirió que un año más tarde –en plena pandemia del 2020– la contribución de los trabajadores de México retrocedió a 19.6 dólares, por hora, mientras que 2021 –que es el último periodo reportado– la tasa bajo a 18.9 dólares.
Con ello, la productividad de los trabajadores mexicanos tuvo un retroceso de 11 años, ubicándose en un nivel similar al registrado en 2010, cuando cada persona aportó 18.7 dólares al PIB mexicano, por cada hora trabajada.