El Gobierno de México consideró como un avance importante la decisión de Estados Unidos de no imponer aranceles a las autopartes mexicanas incluidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó la medida como una «muy buena noticia», al destacar que las autopartes producidas en el país tendrán un arancel cero, según una reciente publicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, subrayó que la resolución responde a una de las principales preocupaciones del gobierno mexicano.
Sheinbaum recordó que los únicos productos mexicanos que aún enfrentan aranceles en Estados Unidos son el acero y el aluminio, con tarifas que se aplican de forma global. Añadió que esta industria representa exportaciones por más de 70 mil millones de dólares y que ya se sostienen conversaciones con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, para evitar un doble cobro de aranceles sobre estos metales.
Finalmente, la mandataria destacó que se continúa negociando con Estados Unidos y que, con cada paso, México logra mejores condiciones comerciales.