La recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea internacional traerá numerosos beneficios para México y para los Estados Unidos, afirmó este jueves el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.
El funcionario destacó que habrá más vuelos entre ambas naciones, lo que fortalecerá la conectividad aérea y fomentará la competencia y mejorará la calidad de los servicios para los viajeros: Esto se traduce en más rutas y frecuencias con tarifas más competitivas.
Además, detalló que se prevé, en el corto plazo, que se abran más de 50 rutas nuevas de México a Estados Unidos, lo que puede llegar a representar más de 1 millón de pasajeros cada año. A la par de que recuperar la Categoría 1 generará más empleos en áreas como turismo, transporte y servicios relacionados.
“Tendremos una potencialización del transporte de carga aérea, que dará renovado impulso al comercio internacional y a la logística en México, favoreciendo el crecimiento de nuestra industria aeroespacial, generando más atracción de inversión en el sector de la aviación y contribuyendo al desarrollo económico del país”, enfatizó el secretario.
Jorge Nuño destacó también que México es “el primer país en responder satisfactoriamente el 100% de los cuestionamientos en una Auditoría de Evaluación realizada por la Agencia Federal de Aviación norteamericana (FAA, por sus siglas en inglés)”.
Añadió que la recuperación de la Categoría 1 es resultado del gran trabajo realizado por la SICT y en particular por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), quienes trabajaron arduamente para lograr los mejores estándares de seguridad operacional aérea, conforme a lo señalado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).