Mancha de crudo en Campeche

0
311

Restos de los derrames de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ek Balam, Campeche, continúan en la superficie del Golfo de México, pues de acuerdo con imágenes satelitales del 24 de julio, existe una mancha de 89 kilómetros cuadrados en la zona, equiparable a la dimensión de la alcaldía Tláhuac, asegura Gabriela Gómez Rodríguez, encargada de las estaciones receptoras del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) de la UNAM.

El pasado lunes en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de exageración el derrame en el campo petrolero de Ek Balam, que forma parte del Complejo Cantarell de Pemex.

Omar Celis Hernández, experto del Instituto de Ciencias del Mar y Limnollogía de la UNAM, destaca que cualquier incidente petrolero debe considerarse desafortunado, ya que afecta al medio ambiente y al ser humano.

El académico dice desconocer si ese derrame en el golfo de México es el más grave de este sexenio y argumenta: “Son pocos los eventos a los que se le da un seguimiento tan mediático, pero cabe destacar que ha habido eventos más grandes. Por citar dos ejemplos: el Deepwater Horizon [en EU] y el del Ixtoc [México], que se encuentran reportados en la literatura como dos de los mayores derrames en esa zona”.

Gómez Rodríguez expone que “derrames de petróleo siempre ha habido y, desafortunadamente, mientras se esté extrayendo petróleo del océano seguirán ocurriendo este tipo de accidentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí