Los 4 grandes retos de la presidencia de Claudia Sheinbaum para transformar a México

0
64

Claudia Sheinbaum ya ha asegurado su lugar en la historia como la primera mujer presidenta de México, pero su legado dependerá de cómo enfrente los diversos desafíos que aquejan al país, muchos de ellos complejos.

Ingeniera ambiental de formación, Sheinbaum obtuvo un contundente triunfo en las elecciones de junio con 35.9 millones de votos, representando el 59.7% del total, como candidata de la coalición encabezada por Morena, el partido del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, su principal aliado político.

Con una trayectoria como jefa de gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) y ahora presidenta desde el 1 de octubre de 2024, Sheinbaum enfrentará una serie de retos que van más allá de los logros de su predecesor, como la reducción de la pobreza, en un país donde más de un tercio de la población aún vive en esa condición.

Aquí te presentamos los cuatro principales desafíos que marcarán su presidencia:

  1. Violencia y crimen organizado

La violencia en México ha sido uno de los problemas más complejos para los últimos gobiernos. Aunque López Obrador asegura que ha frenado el crecimiento de la tasa de homicidios, los números siguen siendo alarmantes. Durante su mandato, se registraron 173,483 homicidios, más que en sexenios anteriores.

Sheinbaum ha destacado su experiencia en la Ciudad de México, donde afirma haber reducido los homicidios en un 50%. Sin embargo, en su nuevo rol deberá abordar temas como las desapariciones forzadas y el desplazamiento de personas, además de lidiar con la injerencia del crimen organizado en gran parte del país.

  1. Derechos de las mujeres

A pesar de los avances en la participación política de las mujeres en México, aún persisten graves violaciones a sus derechos. Nueve mujeres son asesinadas diariamente, y el 70% de las mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia.

Sheinbaum tendrá la tarea de hacer que la agenda de género sea una prioridad. Temas como la erradicación de la violencia contra las mujeres, los cuidados y la igualdad laboral serán cruciales para su mandato.

  1. Relación con Estados Unidos y la frontera

La relación con Estados Unidos, especialmente en torno a la migración, será un reto importante. El flujo de migrantes hacia EE.UU. ha sido un tema central y ha generado tensiones, con restricciones migratorias impuestas por el presidente Joe Biden que han reducido las cifras de detenciones.

Sheinbaum deberá mantener la cooperación con EE.UU., equilibrando las presiones políticas internas y externas, en un escenario que podría complicarse si Donald Trump vuelve a la presidencia en 2024.

  1. El legado de AMLO

El apoyo de López Obrador fue clave en la victoria de Sheinbaum, pero la pregunta es hasta qué punto su gobierno será una continuación del de su mentor político. Aunque AMLO ha expresado su intención de retirarse, se espera que mantenga una influencia significativa.

Sheinbaum ha subrayado que su gobierno tendrá su propio rumbo, pero la cercanía con AMLO y su control en Morena podrían hacer difícil marcar diferencias. Será el tiempo quien determine si Sheinbaum logra construir un liderazgo propio o si su administración queda bajo la sombra de su predecesor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí