Extrabajadores del ISSSTE, coludidos con coyotes, tramitaron miles de juicios ante con el propósito de obtener pensiones y beneficios fuera de la ley
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el gobierno de México presentó una serie de fraudes y problemas estructurales que llevaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Uno de los ejemplos más claros fueron los fraudes por laudos laborales en contra del ISSSTE, “un esquema de saqueo y defraudación” que afectó el patrimonio del Instituto durante más de 12 años por aproximadamente 15 mil millones de pesos.
“Se trata de un modelo de corrupción en el que ex trabajadores del ISSSTE, coludidos con coyotes, abogados particulares y servidores públicos de los tribunales laborales, tramitaron miles de juicios ante una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el norte del país con el propósito de obtener pensiones y beneficios fuera de la ley”, explicó Félix Arturo Medina, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).
Ejemplo de ello, son los laudos que diversos ex trabajadores obtuvieron, en los que se condenó al ISSSTE a pagarles dos veces las mismas prestaciones o derechos. Motivo por el que se presentaron 31 denuncias por la PFF, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ISSSTE y la Secretaría del Trabajo y Protección Social (STPS) ante la Fiscalía General de la República.
En ese sentido, se iniciaron 25 carpetas de investigación, que derivaron en ocho vinculaciones a proceso contra tres personas y el ISSSTE, SSPC, STPS y PFF, generaron una estrategia jurídica con la que evitaron el pago de pensiones ilegales por mil 200 millones de pesos.
Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, explicó que la institución surgió en 1960 con espacio para 500 mil derechohabientes. En 2023 tiene 14 millones de derechohabientes y durante más de 40 años no ha habido construcción de Hospitales Regionales, por lo que su infraestructura está obsoleta y rebasada.