Después de 9 años de que comenzó la construcción del Tren Interurbano México-Toluca llamado ”El Insurgente”, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto al aún gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, inaugurará la primera parte de este proyecto.
Esta primera parte del transporte -que unirá la Zona Metropolitana de Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México- estará conformada por cuatro estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Toluca Lerma.
Estas estaciones están ubicadas a lo largo de 20 kilómetros, los cuales serán recorridos en 20 minutos. Durante septiembre, la entrada será gratis; de octubre a junio de 2024, el boleto costará 15 pesos. Para acceder, se podrá utilizar la tarjeta de movilidad que se usa en el Metro de la Ciudad de México o por medio de un QR.
En total, el Tren Interurbano estará conformado por siete estaciones que irán de Zinacantepec al Metro Observatorio, en la CDMX, las cuales serán recorridas en 57 minutos; sin embargo, las tres estaciones que faltan son parte de la segunda etapa de la construcción, que estarán en funcionamiento en marzo del próximo año.
El Tren Interurbano México-Toluca fue una obra que comenzó a construirse durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y tuvo un sobrecosto de 72,000 millones de pesos.