Durante un operativo marítimo en las costas de Guerrero, elementos de la Marina mexicana incautaron 1.3 toneladas de cocaína, informó la Secretaría de Seguridad este martes.
El decomiso ocurrió cuando personal naval avistó bultos sospechosos amarrados, que al ser inspeccionados contenían paquetes con la droga. Esta incautación se suma a más de 37 toneladas de cocaína aseguradas por mar desde octubre de 2024, detalló el titular de la dependencia, Omar García Harfuch.
“Es una cantidad significativa de recursos económicos que no llegarán a las organizaciones criminales”, declaró el secretario en la red social X.
El anuncio se da en un contexto de creciente presión por parte del expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado con imponer un arancel del 25% a todas las exportaciones mexicanas si no se refuerza el combate al narcotráfico y la migración irregular.
Ante esta situación, el gobierno de México ha intensificado sus operativos antidrogas, ha desplegado 10,000 soldados en la frontera norte y ha extraditado a 29 presuntos narcotraficantes.