07 de febrero de 2025 | USD: 20.49 MXN |
Saltillo: 14 °C
Nacional

GM se transforma

El Ahuizote
El Ahuizote
octubre 5, 2023

General Motors ha sido una de las empresas en el sector automotriz que tiene una historia de éxito en varias ramas, pero que ahora busca que la innovación transforme su estrategia comercial y de negocios, por lo que Francisco Garza, CEO de la firma en México, asegura en entrevista que su nuevo objetivo es pasar de ser una empresa automotriz a una de tecnología.

Hubo una iniciativa dentro de la organización que se llamó la cápsula del tiempo, y tenía como objetivo el escribir cómo veíamos a la empresa los próximos 10 años. Esas cartas se guardan y el objetivo es que en un plazo de 10 años se abran y veamos qué tan conectados estábamos con la visión futura. Lo que yo plasmé en mi carta es que veo a un General Motors manteniéndose como la empresa automotriz más admirada de México en un proceso constante de evolución en su portafolio, en donde a través de una estrategia inteligente llevaremos nuestro portafolio de vehículos de combustión interna a eléctricos, donde nuestros sitios de manufactura se van a transformar.

Hoy tenemos el ejemplo de Ramos Arizpe, donde durante muchos años hemos producido los mejores vehículos a combustión interna. Hoy está sufriendo una transformación importante con una inversión anunciada de más de mil millones de dólares, donde a partir del primer trimestre de 2024 empezaremos a producir vehículos eléctricos. Creo que paulatinamente eso va a suceder con los demás sitios.

Hoy seguimos con la fabricación de vehículos a combustión interna en San Luis Potosí y en Silao, pero nuestros sitios se van a transformar. Veo distribuidores mucho más orientados hacia la tecnología, sus tiendas totalmente alineadas con herramientas que permitan a nuestros clientes adquirir productos y servicios desde su móvil. Solamente ir al distribuidor y llevarse sus unidades. Veo una evolución sumamente relevante”, afirma Garza.

Inclusive, dice que siguiendo las instrucciones de la CEO mundial de GM, Mary Barra, que afirma que la industria automotriz se va a transformar mucho más en los próximos 5 a 10 años más de lo que ha hecho en los últimos 50, se verá una revolución en la industria. “De ahí que nuestro objetivo principal es convertirnos de una armadora de vehículos a una empresa de tecnología”.

Comentarios

Notas de Interés

Suscríbete a El Ahuizote