El huracán Erick, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra la madrugada de este jueves en la región occidental de Oaxaca, generando intensas lluvias, vientos de hasta 205 km/h y una amplia movilización de autoridades en la zona. A su paso, dejó afectaciones que aún están por ser cuantificadas, mientras avanza con rumbo al estado de Guerrero.
Desde la noche del miércoles, autoridades federales y estatales activaron alertas rojas, permitiendo evacuaciones preventivas, suspensión de actividades y el despliegue de fuerzas de seguridad y emergencia. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre la implementación del Plan DN-III-E y del Plan Marina, enfocados en proteger a la población y brindar atención inmediata.
Aunque hasta ahora no se han reportado víctimas ni daños materiales de consideración, se prevé que en las próximas horas se realice un censo para determinar el saldo del fenómeno natural. Las autoridades reiteran el llamado a la población a mantenerse en resguardo, evitar zonas de riesgo y seguir únicamente información oficial.
Erick es el primer huracán de alto impacto en territorio nacional en lo que va del año, y podría dejar lluvias significativas también en entidades como Michoacán y Jalisco.